09 septiembre 2014

El fin de los sueños de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

El fin de los sueños - Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina - Plataforma Neo - 378 páginas

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


Todos sabemos que hoy en día en la literatura juvenil el tema de las distopías está más que trillado y eso es algo mundialmente conocido. Sin embargo, he de decir que el planteamiento que nos trae "El fin de los sueños" puede considerarse algo novedoso. 

Así pues nos encontramos en una era futurista en el que los pobres viven a ras de suelo y los ricos en las alturas siendo así pues la altura lo que define tu posición social.  Es en esta ciudad en la que después de una serie de guerras se intentó desarrollar un sustituto a las horas de sueño, de forma que no fuese una inútil pérdida de tiempo. Sin embargo, los desarrolladores se dieron cuenta de que el cerebro necesita soñar con lo que llevaron a cabo un proyecto según el cual se les permitiría conectarse a los humanos a una red segura, controlada por el gobierno, que planearían sueños para ellos, ahorrándose así las 8 horas de sueño diarias y ganando en productividad.

Aún así, existen una serie de artesanos oníricos que se encargan de elaborar sueños a medida, específicos para las personas que los solicitan. De esta manera, Ismael, hijo de un artesano, mientras programa un sueño se encuentra con una anomalía: una chica rodeada de mariposas se cuela en su sueño para pedirle ayuda. De esta manera Ismael empezará a investigar y se dará cuenta de que no es el único que ha recibido dicho mensaje.

Como veis el planteamiento es cuanto menos curioso y, en cierto sentido, original, pero he de decir que me esperaba mucho más de "El fin de los sueños". En primer lugar con esto no me refiero a que el libro sea malo, ni mucho menos, sino que no ha superado las expectativas que tenía puestas en él ya que no hace mucho leí del mismo autor "la canción secreta del mundo" y me pareció un gran libro. Y os preguntaréis: ¿Y cuáles son los fallos? Pues vayamos por partes:

En un principio el hecho de que los autores soltasen un chorro de información así de golpe mientras la protagonista, Anna, sueña y realiza un examen sobre la historia de Ciudad Resurrección ya me dio mala espina. Por otro lado, he tenido una sensación extraña conforme leía el libro y es que si bien al principio tenía la impresión de que la prosa de los autores era madura, describiendo con detalle pasajes algo macabros, conforme iba avanzando más forzados e infantiles me iban pareciendo los diálogos o menos reales me iban pareciendo los personajes. En ese sentido he tenido como una sensación de que conforme avanza el libro, la prosa decae. Además, los personajes principales me han parecido planos puesto que realmente en ningún momento me he sentido realmente identificada con ellos.

También he de recalcar que, desde mi punto de vista, quizá le hace falta una mayor extensión al libro, que quizá, de esta manera, hubiese parecido menos infantil. Por último, he de decir que el amor en esta historia no tiene un gran peso pero, aún así, hay una sorpresa al respecto que me ha sorprendido para bien.

En definitiva, "El fin de los sueños" es un libro que parte de un planteamiento muy original aunque, desde mi punto de vista, no se ha sabido aprovechar correctamente. Esto no quita, sin embargo, que haya sido una lectura entretenida. 


Gracias a la editorial por el ejemplar 



2 comentarios :

  1. Hola^^
    No me llama la atención y tras leer varias reseñas, creo que no es un libro para mi.
    un beso presiosa <3

    ResponderEliminar
  2. Me pasó algo parecido.
    No es un mal libro, pero a mi por ejemplo la trilogía de El ciclo de la luna roja me gustó muchísimo más que este. De La canción secreta del mundo no digo nada, que aún no he sido capaz de terminarlo. XD
    Saludos! :D

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~