09 septiembre 2015

Reseña de "Medio rey"

Medio rey - Joe Abercrombie - Fantascy  - 384 páginas

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser

Me han recomendado Abercrombie una y otra vez y aunque quizá "Medio rey" es la novela más juvenil de Abercrombie eso no ha quitado que me haya gustado bastante. Al menos me ha gustado tanto como para querer leer su continuación y el resto de libros del autor.

Nos encontramos con una historia sencilla, sin grandes complejidades en la que por unas causas y otras Yarvi, el hijo menor del rey el cual es considerado medio hombre por su casi inexistente mano, es obligado a ejercer como rey. Obviamente no está preparado para el cargo y por esa razón ocurrirán una serie de acontecimientos que harán que Yarvi aprenda a sobrevivir.

Quizá lo más destacable de la novela, desde mi punto de vista, son los personajes tanto principales como secundarios, los cuales  están perfectamente definidos y enseguida se logra simpatizar con ellos. También me ha gustado, aunque esto ya es más personal, que las pocas mujeres que aparecen a lo largo de la historia sean mujeres luchadoras, desde la madre de Yarvi hasta Sumael.

Al no tratarse de fantástica compleja no es difícil quedarse cautivado y enganchado a las páginas de "Medio rey", con lo que en ese sentido es un libro que se lee enseguida. Otro punto a destacar es que he notado que algunas novelas fantásticas juveniles suelen pecar de ser excesivamente simplonas pero por fortuna esto no pasa en "Medio rey", donde nos encontramos con una historia que parte de una base muy sencilla, sin grandes complejidades (como puede ser la magia del Prisma Negro, etcétera) pero que funciona al tener unos buenos personajes y un buen ritmo. Por último también tengo que destacar que la novela cuenta con unos cuantos giros en la trama totalmente inesperados (al menos para mí), lo que hace que esté deseando leer su continuación.

En definitiva, "Medio rey" es una novela más que recomendada si os gusta la literatura fantástica y queréis una lectura un poco más ligera. Cuenta con unos personajes bien definidos y atrapa enseguida, totalmente recomendada para el verano (o lo que queda de él).