12 junio 2016

Reseña de "Dolores Claiborne"

Dolores Claiborne - Stephen King - Ediciones B - 307 páginas



Dolores ClairboneLa acción se desarrolla en el pueblo costero de Lilttle Tall Island, en el condado de Maine, el mismo lugar en que sucede La tormenta del siglo. Dolores es el ama de llaves y la enfermera de Vera Donovan, una dama anciana, último miembro de una aristocracia rural a punto de desaparecer y con la que comparte un secreto.

Dolores mató a su marido porque era un alcohólico peligroso y nunca se lo ha perdonado. La muerte de la dama y la llegada de su hija despiertan todos sus recuerdos



  Creo que lo que más me enamora de King es su prosa y su estilo y si bien tan sólo he leído dos libros suyos hasta la fecha (este y 22/11/63) he de reconocer que poco a poco se va convirtiendo en uno de mis autores preferidos.

  Dolores Claiborne es un libro peculiar que me ha entretenido y me ha maravillado a partes iguales. La particularidad de "Dolores Claiborne" reside en que en todo momento asistimos al interrogatorio en primera persona de la protagonista, Dolores Claiborne,  jeje, porque nadie lo había adivinado, la cual es una de las principales sospechosas de la muerte de la dama a la que servía, así como también fue sospechosa de la muerte de su marido. Además, tampoco está dividido de ninguna forma: ni en capítulos, ni en fechas... nada de nada, pero ello no quita que las páginas se pasen volando. 

  En este interrogatorio Dolores, a través de la magistral prosa del señor Stephen King,  nos irá contando cómo y por qué mató a su marido y qué pasó con Vera Donovan. Y antes de que me acuséis de spoiler  tranquilos, desde el principio sabemos que Dolores mató a su marido. Sin embargo, este es uno de estos libros en los que sabes qué va a pasar pero lo importante es cómo ocurre. 

  En particular he de decir que Dolores Claiborne es un libro que se lee especialmente rápido y que prácticamente se puede devorar de una sentada. Además, me ha encantado la personalidad tanto de Dolores como de Vera, dos mujeres fuertes en una época en la que las mujeres debían de estar sometidas a sus maridos, así como las historias de sus vidas que iremos poco a poco averiguando a lo largo de la lectura. Aunque he de admitir que especialmente complejo me ha parecido el personaje de esta segunda, Vera, una señora mitad cabrona mitad buena persona, a la que de vez en cuando querremos matar y a la que de vez en cuando queremos abrazar. 

A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse.

  En definitiva, "Dolores Claiborne" se suma a otro de los libros del señor King con los que me ha enamorado por completo. Una novela basada únicamente en un interrogatorio fácil de leer y con dos protagonistas muy carismáticas. 





4 comentarios :

  1. Creo que a King se le da especialmente bien formar a mujeres cabronas. Misery no tiene desperdicio y por lo que veo este tampoco. Eterno pendiente de este hombre, que ha escrito mucho y a mi no me da la vida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misery va a ser indudablemente de los próximos que lea, ¡Le tengo unas gaaaanas! *3*

      Eliminar
  2. Dolores Claiborne lo leí hace ya, pero me pasó como a ti, se lee en un suspiro y da forma a dos mujeres tan fuertes y especiales que es muy genial.
    Tampoco he leído mucho a King, pero en mi casa son todas especialmente fan de este hombre, y habiendo leído sólo unos pocos títulos: este, El Resplandor (mi favorito), Los Ojos del Dragón y Carrie (después del "incidente", todas las escenas que lo siguen son magistrales), puedo decir que comprendo a la perfección por qué este hombre gusta tantísimo.
    Gracias por recordrme todo lo que me gustó este libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, ¡Yo tengo tantos libros pendientes suyos! Lo bueno es que este hombre ha escrito tanto que tendré siempre para leer de él xDDDD.

      Eliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~