01 enero 2017

Reseña de "Los demás seguimos aquí"

Los demás seguimos aquí  - Patrick Ness - Nube de tinta - 280 páginas

Los demás seguimos aquí¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike? Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo? ¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal? Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas... Esta nueva novela de Patrick Ness es descarada, irreverente y desternillante, y nos recuerda que todos tenemos algo extraordinario en nuestras vidas.

Si tuviese que elegir el libro leído durante el 2016 que me ha parecido más raro o que más me ha costado puntuar y hacer reseña sin duda elegiría "los demás seguimos aquí". No os voy a mentir, este ha sido un libro que conforme iba leyendo me iba quedando con la sensación de que no sabía qué estaba leyendo exactamente ni por dónde iban a ir los tiros pero que, extrañamente, me estaba gustando. Y así ha terminado siendo, "los demás seguimos aquí" ha sido un libro raro, muy raro, un libro que aún no tengo muy claro qué decir de él pero cuya sensación general ha sido positiva.

Básicamente este libro nos habla de dos historias que suceden paralelamente: las cosas extrañas que les empiezan a pasar a los "indies", que empiezan a desaparecer y la historia de nuestros protagonistas. Sin embargo, la primera historia casi no tendrá peso a lo largo del libro y tan sólo seremos partícipe de ella en los pequeños epígrafes que aparecen al principio de cada capítulo y a través de los ojos de nuestros protagonistas, que serán indirectamente afectados por estos acontecimientos.

Sin embargo, lo curioso de esta historia es que en la historia principal no hay exactamente una trama, simplemente es la vida de nuestros personajes, con sus problemas, que se ve afectada por estas desapariciones. Entre nuestros protagonistas tenemos a Mike, el cual sufre TOC (o trastorno obsesivo - compulsivo), el cual está intentando superar. También tendremos a su hermana Mel, la cual sufrió anorexia y lucha contra ella; a Henna, la chica por la que está colado Mike desde hace bastante; o Jason, un Dios de los gatos (sí, Dios de los gatos xD). Como podéis ver tenemos personajes de lo más variopintos, que pese a la corta extensión de la novela me han parecido bien estructurados y caracterizados y terminamos simpatizando con ellos.

"Los demás seguimos aquí" me ha parecido un libro entretenido, rápido de leer, con unos personajes reales a los que les suceden cosas ordinarias y extraordinarias. Si bien en general me ha dado una impresión de ser una lectura un poco caótica, sin saber exactamente qué rayos estaba leyendo, la impresión final ha sido buena.