23 mayo 2012

Dime quien soy - Julia Navarro

Título: Dime quien soy 

Autor: Julia Navarro 

Editorial: Plaza y Janés

Número de páginas:  1104

Género: Histórica 

Sinopsis:  
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. 

Opinión                                                                      
Esta es y será una de mis novelas preferidas debido a la cantidad de hechos históricos y acción que desprende. Nos encontramos al biznieto de Amelia Garayoa, que irá investigando acerca del pasado de esta con el fin de llegar a escribir su historia, que transcurre durante los acontecimientos más importantes del siglo   XX: en la URSS, en la Alemania nazi... 

A pesar de ser una novela tan extensa, se lee rápidamente ya que está contado con una trama sencilla y sin mucha complicación. Como ya dije, la acción es abundante en la historia y esto hace que aún tengas más ganas de continuar leyendo para ver qué ocurre. 

En cuanto a los personajes, el que más me ha llamado la atención ha sido la propia protagonista: Amelia Garayoa por la capacidad de sobrevivir frente a cualquier circunstancia y por su valentía. Por otro lado, ha sido criticado el poco realismo de la historia refiriéndose a que la protagonista presencia desde la época nazi  a la caída del muro de Berlín pasando por la URSS. Sin embargo, desde mi punto de vista, aunque esto no sea posible físicamente, en ningún momento la historia parece increíble, se logra un cierto realismo. Hay que añadir que cada época está perfectamente representada y estudiada para haberse podido llevar con total verosimilitud a la novela. 

Posiblemente, el único hecho que no me ha gustado de la novela haya sido su descuidada presentación con una gran cantidad de errores ortográficos que, aunque esto dependa de la editorial y no de la novela,hace que disfrutes un poco menos de esta. Por otro lado, el final me ha encantado y gracias a él se descubre el por qué de la historia quedando así la historia totalmente cerrada sin dar cabida a una continucación. 

En definitiva, una novela histórica que te llevará por toda la Europa del siglo XX a través de sus mayores acontecimientos. Una novela que, aunque sea larga, disfrutarás sin duda. Una novela cien por cien recomendada. 

Puntuación
                                                                      


4,5/5 





15 comentarios :

  1. Cómo me cabrean las faltas de ortografía. No deberíamos tolerarlas, y menos en una editorial del prestigio de Plaza y Janés. En fin, que Julia Navarro es una de mis escritoras favoritas, esta es la única novela suya que tengo pendiente y, después de leerte, creo que escalará puestos en la lista de espera.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es realmente horrible! Es algo que no soporto jaja. Espero que lo hayan cambiado en las siguientes ediciones.

    ¡Léela! A mí me encantó
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla desde hace bastante tiempo, sé que me va a gustar aunque probablemente me cabrearé un montón con las faltas, me parece fatal que una editorial no se moleste en las correcciones, para mí eso es un producto defectuoso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me puede entrar en la cabeza porque la verdad que hay MUY, MUY POCOS libros que no tengan ninguna falta.

      Besotes

      Eliminar
  4. Me choca un poco que la protagonista viva todas esas épocas aunque supongo que si no sabes exactamente las fechas se te pueda pasar un pocoxD
    ¿Faltas de ortografía? De verdad que hay veces que parece que a los lectores nos toman por el pito del sereno >.<
    Me alegro que te haya gustado tanto, ya la tenía en mi lista de pendientes desde que salio^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es que ello ha sido una de las principales críticas aunque ya te digo yo que ni te enteras demasiado jaja. Es horrible, estar continuamente leyendo un libro con faltas ortográficas, te dan ganas de ponértelas a corregir con bolígrafo jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que tengo ese libro en mi casa desde hace un montón de tiempo. Toda mi familia se lo ha leído, incluidos mis abuelos jajajaja. Aunque tenga faltas de ortografía -cosa que me parece fatal, tendrían que dar ejemplo, ya que por cosas así la gente hoy en día no sabe escribir bien- tendré que probarlo, porque si está tan bien no me lo puedo perder :)
    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  7. Es el único libro de Julia Navarro que me ha gustado, y quitando el hecho de que te creas o no que la protagonista viviera todas las épocas la verdad es que es un libro excelente.

    Por cierto, que yo no recuerdo muchas faltas ortográficas pero claro, lo leí hace ya tiempo y puede que me falle la memoria :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser que lo hayan cambiado según la edición pero he leído ya más críticas que también dicen lo de las faltas :P. Así que no sé.

      Eliminar
  8. No me suelen gustar los libros históricos y cuando leí "Guerra Civil" me echó para atrás, me cansa lo de la Guerra Civil ^^
    Pero si pasa por todos esos momentos, especialmente la Segunda Guerra Mundial, y tiene acción, me gusta. Y le has dado un 10!
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me encantó pero también es verdad que me encantan los libros históricos jajajja.

      Un besote ^^

      Eliminar
  9. Anda, justo ayer me prestaron este libro, parece que está bastante bien!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí el año pasado de vacaciones y ......¿tenía faltas de ortografía? ni me enteré, me metí en la historia de tal manera que no me enteré de nada, mi familia se mosqueó un poco porque en cuanto tenía unos minutos cogía el libro. Muy recomendable, aunque mosquea un poco el echo de que la protagonista viviera todos los echos históricos de la época en primera persona.Así con todo lo recomiendo

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~