28 octubre 2012

Reseña de "La lección de August"


Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacios
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 410
Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» AuggieSu cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

  OPINIÓN PERSONAL 
        Creo que la palabra exacta para definir esta historia sería "tierna" y es que a pesar de lo que la sinopsis pudiera reflejar, no nos encontramos ante un drama en el que lloraremos a lágrima viva capítulo tras capítulo queriéndonos suicidar, no, nos encontramos con una historia agridulce, tierna, con la que llorarás en unos momentos y sonreirás en otros.

La sinopsis refleja perfectamente el argumento del libro que se relata desde el punto de vista de diversos personajes cercanos a August (su hermana, su madre...) y aunque todos me han gustado me quedo con los que relata el propio Auggie. "La lección de August" engancha al ser ameno y sencillo y, por tanto, fácil de leer además de que consigue transmitir emociones y reflexionar. Quizá tan solo destacaría dos puntos negativos: el primero es que si bien la historia me ha encantado y me ha logrado transmitir todo aquello que pretende, hubo veces en las que el lenguaje que utilizaba August y sus amigos no parecían corresponderse con la edad que tenían. Que también es posible que me equivocase al leer la edad del chaval (que creo que no) , pero no creo que un niño de diez años sepa realmente, por ejemplo,  lo que significa demandar (que oye, si el chaval tiene un padre abogado o es muy culto pues puede ser, pero me parece raro).  La segunda cosa que no puedo evitar señalar negativamente aunque muchos ya habréis leído sobre ella es la maldita quinta parte que menos mal que es corta porque no tiene ni una mísera mayúscula. ¡NI UNA! Y como supongo que comprenderéis, es algo muy, muy molesto. Pero bueno, este segundo pero tiene que ver con la edición y no con la propia historia en sí que a mí me ha encantado. Por último, el final aunque fuese un poco "predecible" he de decir que me ha encantado y me parece muy adecuado para la historia. También me ha encantado cómo al final del libro aparecen todos los preceptos que los alumnos le envían al profesor Browne y, como no puede ser de otra manera, en particular me ha encantado el de Auggie :3.

En definitiva, "La lección de August" es una historia muy tierna que me ha hecho sonreír y llorar a la vez con unas cuantas frases que se podrían enmarcar. Le encuentro pocos puntos negativos y uno de ellos está relacionado con la edición pero, en definitiva, quien no quiera leer esta historia por miedo de encontrarse una lectura triste, le recomiendo que se quite esa idea de la cabeza ya que "La lección de August" es una historia que realmente debe ser leída. 

                                                                    PUNTUACIÓN 
               
             






15 comentarios :

  1. No lo he leído aun con la de reseñas positivas que he visto porque los libros realistas no suelen ser lo mio aunque no lo descarto del todo.
    Buena reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. le tengo unas ganas locas a éste libro, que solo la sinopsis me atrae MUCHÍSIMO.
    muchas gracias por tu reseña, preciosa <:D

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Camaleoncito mío, me he leído la reseña por encima por si acaso xD aunque viendo la nota ya me imagino lo que dirás jajaja a ver si hago tiempo y me lo leo que tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos pendientes :( besotes <3

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo, no he hecho más que ver reseñas positivas, como los demás que ha sacado Nube de Tinta, que se ha estrenado bien jajaja.
    Gracias por la reseña, un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero lo quiero, tengo un capricho muy grande con este libro, me encantan el estilo de historias tiernas de esta editorial. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. De este libro he leído críticas geniales y la verdad que estoy deseando leerlo así que a ver cuando me pongo con él :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que es entretenidillo, pero me suena un poco a autoayuda asi que pues eso .-.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, me lo apunto!!

    sinlibrosnosoynada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. jooo,estoy deseando leerlo! Me encantó bajo la misma la estrella y este tb tiene pinta de ser precioso! Eso de estar leyendo y reir y llorar casi a la vez...uufff, hay pocos libros q me han hecho sentir así y creo q este será uno de ellos

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Se ve bueno, pero no me llama lo suficiente :) Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una monería de historia aunque que eso que comentas de las mayúsculas....llamame pijotera pero oye, ya que hacen un libro que lo hagan bien! xD
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Jó, que envidia *_____________________*

    ResponderEliminar
  13. Venga, y luego publicarás la reseña de El coleccionista. ¿Quieres que muera de envidia? xD
    Tiene una pinta genial. Le tengo muchas ganas, y ahora le tengo más ^^ Espero que no sea muy larga esa parte sin mayúsculas.
    Muchos besotes

    PD: Ya te dejaré Grotesco cuando lo lea, que me da miedo conocer a la Laura vengativa xD

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo este libro!!

    Tienes razón en que la historia es triste, pero pienso que eso no debe ser una pega para leerlo, ya que es una historia de superación y, como su propio título indica, es una lección de la que muchos podemos aprender ^^

    Yo lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  15. Cuando consiga bajar mi número de pendientes, que al paso que voy será ya el año que viene, pienso devorarlo de una sentada. Son demasiadas las maravillas que se cuentan del libro para no ser leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~