28 noviembre 2012

Reseña de "El águila y la lambda"


Título: El águila y la lambda
Autor: Pedro Santamaría
Editorial: Pàmies histórica
Páginas: 305
Género: Histórica
Sinopsis:
Primera Guerra Púnica. Año 256 a.C. Después de casi diez años de guerra, Roma y Cartago se han desangrado mutuamente sin que ninguna consiga imponerse claramente.Marco Atilio Régulo, recién elegido cónsul, es enviado por el senado a África, al mando de la mayor flota jamás botada por Roma, con el fin de ir conquistando las ciudades que rodean Cartago, estrangular a la capital enemiga y poner fin al conflicto de una vez por todasLos púnicos, con un ejército muy inferior al romano y conociendo el prestigio militar de Régulo, se ven obligados a ponerse en manos de Jantipo, un curtido mercenario espartano al que confiarán su futuro. Sin embargo, los despóticos gobernantes cartagineses, temiendo que una vez que se haga con el control del ejército, lo utilice para derrocarles, le encargan a Arishat, una bella cortesana, que vigile los pasos del espartano; pero ninguno de ellos está preparado para lo que les depara el destino.

  OPINIÓN PERSONAL 
        
Los que me conocéis sabéis que me encanta la novela histórica (y si no lo sabéis asentid y sonreíd) y por ello "El águila y la lambda" no iba a ser menos. Nos encontramos ante el típico prototipo de novela histórica en la que cuesta adentrarse por estar relatada desde puntos de vista muy diversos pero que, después, se hace imposible dejar de leer.

Estamos en el año 256 A.C, en la Primera Guerra Púnica, donde los romanos, encabezados por Régulo, se disponen a invadir Cartago. De este modo nos adentraremos en esta historia desde puntos de vista tan diferentes como pueden ser el de una prostituta "de lujo", un mercenario perteneciente al bando cartaginés, Régulo (segunda vez cónsul de Roma) o incluso un quinquerreme de una nave romana. Me ha gustado, en este sentido, que se toque una parte de la historia tan poco corriente en la literatura como es esta.

Creo que uno de los puntos fuertes de la novela es la  ambientación ya que se describen desde los olores hasta el paisaje, haciendo posible que podamos adentrarnos más en la historia y que podamos imaginarnos que nos encontramos ahí. Quizá, como ya dije, el único punto negativo que le encuentro  es que, al principio, el hecho de que aparezcan personajes tan variopintos y con nombres algo complicados hace que la lectura resulte pesada pero esto tan solo sucede durante los primeros capítulos hasta que logramos acostumbrarnos. Relacionado con el mismo tema, tampoco me ha gustado que en los últimos capítulos cambiemos de perspectiva aproximadamente en cada párrafo. En cierto modo entiendo que esto sea necesario ya que suceden miles y millones de acciones diferentes que desde un solo punto de vista no se podrían apreciar pero por otro lado me ha confundido en ciertos momentos y he tenido que releer párrafos. 

Como en casi todas las novelas históricas, encontramos una historia de amor que ocupa un segundo plano teniendo más protagonismo, en este caso, el enfrentamiento entre romanos y cartagineses y es que si bien la parte romántica tan solo aparece durante algunos capítulos, en el resto de ellos encontraremos constantemente intrigas políticas, batallas, estrategias y de todo lo habido y por haber. Sí que he de destacar que aunque en la novela histórica personalmente suelo intimar menos con los personajes ya que se ahonda más en los hechos y no en la vida de estos, esta novela supone una excepción ya que he terminado cogiendo cierto cariño tanto a Arishat como a Jantipo al parecerme ambos muy humanos y bien perfilados. 

Por último, quería destacar también la investigación que hay detrás de la historia ya que esta aparece plagada de vocabulario relacionado con la época que, con suerte,  son explicados posteriormente en un glosario que incorpora en las últimas páginas (y yo que al principio me pasé los primeros capítulos sin mirarlo...xDD). Además, la novela incorpora ilustraciones en forma de esquema que ayudan a entender la posición de ambos bandos en las batallas que se libran. 

En definitiva, "El águila y la lambda" es una lectura recomendadísisima si os encanta el género histórico y queréis probar nuevas "épocas". Peca al principio de excesiva complejidad pero poco a poco conforme se avanza en la lectura esta va disminuyendo y se va convirtiendo en una lectura muy amena.

                                                                    PUNTUACIÓN 
               

Gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar. 





9 comentarios :

  1. Señorita, olé!
    La verdad es que por la sinopsis no me atrae, por lo menos en cuanto a la época, que ahora mismo tengo mono con la Segunda Guerra Mundial, pero siendo tú, que lees bastante de histórica, y que te haya gustado tanto tiene mérito así que le echaré un ojo :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería y creo que me va a encantar, el género histórico es de mis favoritos y esta tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Oh a mi tambien me encanta la historica y seguro leeria esta novela!

    ResponderEliminar
  4. *Asiento y sonrío* :P xDDD A mí también me gusta la novela histórica aunque últimamente la tengo muy de lado :/
    Este libro en concreto no me llama demasiado, no sé porqué... La verdad es que tu reseña lo pinta bien, pero hay algo de él que no me acabe de atraer :(
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. @Sile yo es que ya estoy un poquillo cansada de tanta novela sobre la Segunda Guerra Mundial xDDD
    @Oly Hombre, al principio es árido de leer pero a mí me gustó mucho la verdad :P

    ResponderEliminar
  6. Eh... no soy mucho de novela histórica, pero esa época me encanta. Éste sí que lo leería ^^
    Besotes, señorita Laura.

    ResponderEliminar
  7. No leo mucho de novela historica pero este se ve un muuuuuuy buen libro para empezar ¿que me dices tu?

    un beso:)

    ResponderEliminar
  8. @Adri Pues ya sabes :P
    @Ann Para empezar quizá te recomendaría "La espía de los Tudor" que es muy ameno. Este si es el primer libro que lees de histórica puede parecerte algo pesado ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero, lo quiero, lo quiero. Y no sabía que lo habías leído.
    Tu reseña me anima, y si antes ya me llamaba la atención, ahora tiene que ser mío *cara posesa...* muahaha!
    Y encima, la portada me ha enamorado *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~