05 noviembre 2012

Reseña de "Entra en mi vida"


Título: Entra en mi vida
Autor: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Páginas: 475
Género: Narrativa
Sinopsis:

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos. Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

  OPINIÓN PERSONAL 
        Me va a ser bastante difícil hacer esta reseña porque no sé ni por dónde empezar pero allá vamos. Por si no lo sabéis, este libro me fue enviado por Price Minister para su iniciativa de elegir el mejor libro del año 2012 . Era un libro que me llamaba la atención desde hacía tiempo y, además, al ser uno de los candidatos para ser elegido mejor libro del año se suponía que era bueno y sinceramente, no sé si mi problema ha sido unas expectativas demasiado altas o que me imaginaba un argumento totalmente distinto pero el caso es que, en general, no me ha gustado y se me ha hecho pesada su lectura.

En primer lugar, al leer la sinopsis se da por hecho que aparte de lo que esta cuenta ocurrirán más cosas pero es que quitando el hecho de que la sinopsis te desvela todo el libro, no sucede nada más, son cuatrocientas y pico páginas en las que no sucede acción alguna. Sí es verdad que la primera y última parte se salvan ya que al principio la historia consigue enganchar hasta que uno se cansa de que no ocurra nada y, por fin, en las últimas ochenta páginas aproximadamente, se desencadena la "acción" que no ha sucedido durante el resto del libro. Pongo acción con comillas porque es cierto que me esperaba mucha más intriga y  muchos más misterios familiares tal y como promete la sinopsis, pero la verdad es que me he encontrado con lo que yo ya deducía y nada más, me esperaba algo que me sorprendiese y no lo ha conseguido. También quiero señalar que el libro está dividido en tres partes que suceden en diferentes espacios temporales pero me parece que el salto de una a otra es exagerado. Y es que lo que sucede normalmente, es que cada parte tenga un hecho que haga que dicha parte quede "cerrada" y sea posible saltar a la siguiente parte sin que queden cosas en al aire pero aquí no sucede así sino que, literalmente, se salta de una parte a otra sin que la anterior haya quedado cerrada. Otra cosa que tampoco me ha convencido es que en muchas ocasiones la autora se saca sucesos de la manga,  hechos que no tienen relevancia alguna después en la historia en sí y que quedan excesivamente forzados. Aunque es verdad que el libro relata la vida, por así decirlo, de cada una de las protagonistas, considero que en muchas ocasiones la autora se va por las ramas y relata hechos que no tienen importancia alguna y que podrían haber sido eliminados, haciendo el libro más corto y menos pesado. Como punto positivo si reconozco que la narración de la autora tiene algo diferente pero aún así, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, no me ha terminado de convencer.

Por último quería comentar una cosa que me ha parecido bastante molesta en el libro y es que los diálogos, no están escritos ni de modo directo ni de modo indirecto sino de una mezcla de ambos, un directo-indirecto extraño, que en ocasiones me ha hecho un lío. Personalmente es la primera vez que leo un libro cuyo diálogo está escrito así y me ha resultado confuso en ocasiones, os dejo un fragmento:

"Tenía sed, la primera me la había bebido de dos tragos y esta me la bebí de tres. Dime, dijo, ¿Por qué me has saludado? Tenía los ojos brillantes y se me echaba encima para hablarme. Usted es mi profesor preferido. Nos hablaba de la vida y nos decía cosas interesantes. No explicaba que lo mejor estaba por venir. Se rió un poco. Te acuerdas de lo más tonto que se me ocurrió deciros, yo mismo no lo podía creer cuando me oía. ¿Quieres que te diga algo bueno de verdad?, dijo cogiéndome el brazo. No, no quiero que me diga nada más. Me gustaban sus clases, pensaba que le agradaría saberlo. Me soltó, los labios le brillaban por el vino".

"Oí a mi madre que le decía a mi padre: no te preocupes, Verónica sabe cuidarse". 

En definitiva, "Entra en mi vida" ha sido un libro que no me ha convencido y que me ha decepcionado. De hecho ha sido una novela que me ha costado terminar y de la que esperaba muchos más misterios de los que me he encontrado. Aclaro que con esto no quiero decir que la historia no sea leíble ya que si tiene buena fama será porque han habido personas a las que les ha gustado pero a mí personalmente no me ha convencido.  No le doy puntuación porque no sabría cuál darle. 


                                                                                         Gracias a PriceMinister por el ejemplar                              







10 comentarios :

  1. Que lastima guapa que no te haya gustado! a mi la portada me gusta mucho y pues espero tu siguente lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar la verdad :S y ahora menos besotes!<3

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que no me llama nada, no se creo que seguiré con la literatura juvenil que me pega mas xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no te haya gustado...aunque a mi no me llama especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oye pues la sinopsis pinta muy bien! Yo tenía pensado pedirlo a círculo pero viendo como lo has puesto me lo pensaré, aunque ello no quita que me de la neura y lo compre :p
    Que estilo más raro de diálogos. Entiendo que hayan podido causar un poco de confusión, es más, a mí creo que me sacarían de la historia patadas xD
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba nada, así que ahora me llama menos. No lo leeré ^^
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muy claro que este libro no me iba a gustar :/ no se, el argumento no pintaba mal peeeeero... jaja ya veo que no me he perdido nada de otro mundo y que mi olfato librero acertó xD

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí sí que me atrae, y he leído reseñas que lo ponen por las nubes, pero veo que a ti no te ha acabado de convencer. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno una pena que no te gustara mucho yo creo que a mi me podria gustar buena reseña Laura:)
    Besazos enormeeees

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~