11 diciembre 2012

Reseña de "Sobrevivo"


Título: Sobrevivo
Autor: Alex Morel
Editorial: Ediciones B
Páginas: 239
Género: Juvenil
Sinopsis:
Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba. Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

  OPINIÓN PERSONAL 
        Uhm, a ver, no sé por dónde empezar y va totalmente en serio. "Sobrevivo" es una novela que me llamaba la atención por las buenas reseñas que había leído aunque mis expectativas bajaron al leer algunas reseñas que lo calificaban de poco creíble y, una vez leído, no puedo estar más de acuerdo con estas últimas reseñas. "Sobrevivo" es una novela que no está mal pero que me ha resultado muy poco creíble.

         Hagamos un resumen: el padre de Jane se suicidó en Navidades y, desde esa, nuestra protagonista tiene instintos suicidas por los que ha sido mandada a una especie de hospital mental, el cual le permite, tras un año de buen comportamiento, irse a su casa por Navidades. ¡Pero no todo es lo que parece! En realidad Jane ha estado fingiendo que se ha recuperado para tomarse  en el avión de camino a su casa un cóctel Molotov de pastillas cuya receta ha en Internet. Aquí empieza a chirriar la cosa. ¿Internet en un psiquiátrico? ¿En serio? A ver, ¿Me quieres decir que mi colegio tenía mayor control del uso de Internet que un psiquiátrico? ¿Y tan fácil es para una suicida engañar a personas "profesionales" y supuestamente especialistas en el tema? Ahora viene otra cosa graciosa y es que de camino al aeropuerto, la enfermera le deja irse sola de compras (en este psiquiátrico la vigilancia es brutal) y claro, ella se mete en una tienda "no contemplada entre las aptas" a comprarse los medicamentos necesarios para su cóctel Molotov personal. Pero oye, que la enfermera se acaba enterando de que fue a una tienda "no permitida" y aquí no pasó nada. ¿Supervisión, control? ¿Qué es eso? Bueno, seguimos. El avión se estrella y tan sólo ella y su pesado compañero de fila sobreviven. Pero oye, que casi ilesos, ¿Eh? Algún rasgullo que ni se les infecta ni nada y ellos tan felices. Pero qué casualidad, que Paul llevaba un CUCHILLO en su mochila de equipaje de mano. Aquí falla algo: o el aeropuerto de Gran Canaria es tan  pijotero que me hace hasta quitarme las botas o los colegas viven en el País de la golosina en el que te dejan llevar cuchillos abordo. Por no hablar del baño en el que acampan que parece más grande que mi casa (quien sabe a lo mejor los baños en estos aviones no son la mierda-baños que yo conozco) y lo mejor, que Paul parece que antes de subirse al avión se ha estudiado un libro de "Cómo sobrevivir a un accidente aéreo" porque madre mía, el colega sabe de todo: escalar, cómo conseguir agua, qué puedes hacer, qué no puedes hacer... En fin, un máster en supervivencia.

         Como veis, hay cosas que chirrian bastante y que no me han permitido disfrutar de la lectura (qué queréis, me cuesta muchísismo meterme dentro de la historia cuando hay detalles como estos xD). La relación amorosa entre los dos protagonistas me ha parecido forzada y tampoco me ha convencido del todo aunque, como punto positivo, destacaré que la narración es ágil y no resulta pesada y que la historia en sí es "original". Sé que hay libros de temática parecida pero por una vez nos alejamos de lobos/vampiros/distopías y demás géneros que tan están de moda. Lo que sí quiero destacar es el final que no sé cómo pero me ha hecho soltar alguna lagrimilla a pesar de que no me haya metido para nada en la historia.

        En definitiva, "Sobrevivo" no ha superado las expectativas que tenía puestas en él a causa de las buenas reseñas que había leído. Es una novela que cuenta con elementos muy poco creíbles que han hecho que no pudiese disfrutar completamente de la lectura. Además, la relación entre los personajes no me ha terminado de agradar pero, en cambio, sí que me ha encantado el final.


                                                                    PUNTUACIÓN 
               







11 comentarios :

  1. Jo, con la pintaza que tiene el argumento... :( Espero que me guste un poco más que a ti, que para eso lo tengo ahí en la estantería poniéndome ojitos :DD

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya pena... a mi no me terminaba de convencer y ahí está mi intuición no me ha fallado (por una vez o.O) jajaja
    Gracias por la reseña guapii

    Besitoos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama este libro para nada, y si además dices tu eso, no creo que lo lea, o al menos por el momento XD
    ¡Un beso! ;D

    ResponderEliminar
  4. Ay, que me meo XDDDD Yo también voy con un cuchillo en el bolso todos los días y tan feliz, eh?XD Y si tengo que pasar por el detector de metales del aeropuesto paso, eh?XDDDDD
    Si es que no puede ser, de vez en cuando la juvenil se pasa un poco no? Que no somos tontos! Es una lástima que este tipo de errores no dejen al lector disfrutar de la historia, porque hay errores y errores....
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Sí, bueno, lo del cuchillo es... la risa xDDDDDDDD lo de la escalada a mí me pareció más normal, teniendo en cuenta que el chaval era activo y tal. Y lo del baño... querían apretarse, if you know what I mean xD

    Pero bueno, una pena que no te haya gustado tanto, a mí me enamoró y me pareció una maravilla, aunque es verdad que mis expectativas eran casi nulas... las reseñas positivas (intentaré no sentirme culpable) suelen hacer que un libro guste menos de lo normal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. @SIle Qué miedo me das con un cuchillo en el bolso xDDDDD.
    @Sasy Nah, no te sientas culpable mujer, si te gustó te gustó y punto. A mí es que me salió la vena tiquismiquis y no pude disfrutar completamente del libro :P.

    ResponderEliminar
  7. Me parto! XDDDDDDDD. En serio, me ha hecho mucha gracia todos los detalles que has mencionado. Lo de las medicinas lo pensé, ya que me parecía raro que pudiera buscar un cóctel de esos por la cara estando donde estaba, pero luego lo olvidé, xD. También pensé en el baño e intenté imaginarme a dos personas dentro de él, desde luego, calentitos tenían que estar ahí dentro, y despertarse con unas agujetas tremendas, XD. Pero lo del cuchillo ni se me pasó por la cabeza, XD. Y eso que los controles son cada vez más bestiales (la última vez no solo me quité las botas, la chaqueta y todo lo metálico, sino que encima me cachearon completica! ^^U).

    En fin, yo creo que la angustia que sentí leyéndolo hizo que olvidara todas esas cositas poco creíbles, XD

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento por la autora... pero me encanta la reseña jajaja ¿Credibilidad? En este libro se la pasaron por el pie, en serio. La primera mitad son un cúmulo de detalles totalmente absurdos e imposibles y la segunda, en fin, predecible.
    Una pena que no te gustara demasiado y no te metieras bien en la historia :S

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atencion pero no lo descarto siento que no te hiciera mucho
    Besis

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería invitaros a participar en el primer sorteo de mi blog para celebrar nuestro primer añito en la bloggosfera.
    Se trata de un divertido juego en el que mostraréis vuestras bibliotecas.
    Habrá tres ganadores (50 euros en libros, un libro de nuestro listado y un regalo sorpresa)
    Animaos y muchas gracias por vuestra atención.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~