08 enero 2013

Reseña de "El camino de baldosas amarillas"


Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus
Páginas: 196
Género: Drama 
Sinopsis:Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

  OPINIÓN PERSONAL 
        La verdad es que, en general, no solemos apostar por los autores españoles (cosa que no debería ser así) por lo que cuando el autor me ofreció esta novela en ebook, la acepté porque me llamaba la atención pero no tenía demasiadas expectativas puestas en ella. Al final, lo que ha pasado, es que me he encontrado con una historia que me ha enganchado tanto que me la he leído en cuestión de horas.

    Nos encontramos en los años cuarenta, tras la Guerra Civil española. Torcuato vive con sus padres y sus dos hermanos en una vivienda humilde y desea ser profesor pero su sueño se verá truncado cuando un accidente con la guardia civil haga que lo envíen a un manicomio.  La acción transcurre casi en su totalidad en el psiquiátrico mezclando narración con las "voces interiores" de Torcuato. Ambas cosas (la narración y el escenario y tiempo en el que se desarrolla la acción) , me han parecido originales y diferentes ya que no son comunes las historias de amor en psiquiátricos. Eso sí, no os esperéis leer una historia alegre porque es un drama en toda regla. Además, encontramos bastante violencia y hechos algo desagradables durante la historia así que tampoco os recomendaría leerlo si sois excesivamente sensibles a estas cosas. Por otro lado, el estilo narrativo del autor tiene un algo que intriga, que engancha y que lleva a leer más y más y más. 

    Por su parte, también tenía que destacar el desarrollo de los personajes ya que me parecen todos muy bien definidos y es imposible no cogerle cariño a Torcuato y al resto de personajes del grupo que van surgiendo conforme avanza la historia.  Otras de las cosas que me ha gustado han sido los diferentes giros que da la trama, que cambian por completo la historia y el final, que me ha parecido perfecto SPOILER nada de flower-power, no señor, un final adecuado al tipo de historia. Quizá como único punto negativo tengo que destacar que el autor ha incluido un elemento paranormal que no me ha acabado de convencer ya que siendo una historia de tono tan realista chirría un poco.

   En definitiva, "El camino de baldosas amarillas" es una historia diferente y original en la que la historia del mago de Oz cobra una gran importancia. Además, posee unos personajes perfectamente definidos a los que es imposible no coger cariño. Lo único que ha hecho que le baje la nota ha sido un elemento paranormal dentro de esta historia de corte realista que no me ha cuadrado. 

                                                                    PUNTUACIÓN 
               







8 comentarios :

  1. Pues no lo conocía, pero oye, tiene una pinta estupendisima *-*
    Gracias por la reseña guapa ^^
    un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada este libro pero la verdad es que parece curioso. Seguramente lo del elemento paranormal que comentas a mí me haría darle puntos en vez de quitárselos, que me encantan estas cosas XD
    Me alegro de que hicieras un buen descubrimiento, a veces nos llevamos gratas sorpresas con libros desconocidos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía este libro pero pinta bastante bien, si cae en mis manos me lo leo seguro.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Laura. Muchísimas gracias por la reseña, me alegra muchísimo que la hayas disfrutado. Os animo a todos a leerla (¿qué voy a decir, si soy el autor, jaja?). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Torcuato? Ains, que poco me gusta ese nombrexD
    Le has puesto notaza y más para ser un escritor novel por lo que me has despertado un poco de curiosidad ¬¬
    Una pena lo del elemento fantástico, tal y como dices, si es tan real y cruel no encaja mucho pero bueh~
    Un besote y ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Torcuato xD a mi me sonó un nombre muy mexicano ;)
    El libro se ve muy bien pense que seria algo mas de fantasia

    ResponderEliminar
  7. A mi el título me llama demasiado la atención *-* Y tras leer tu reseña... ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~