21 enero 2013

Reseña de "El teatro de los prodigios"


Título: El teatro de los prodigios
Autor: Ramón Merino Collado
Editorial: Grupo Ajec
Páginas: 288
Género: Antología de relatos
Sinopsis:
Bienvenidos al Teatro de los Prodigios! Adelante, pasen y lean. Aquí caben todas las monstruosidades, todos los portentos, todos los asombros. Desde el asesinato más perfecto jamás concebido hasta cuentos que involucran al lector en la trama, pasando por grotescos romances virtuales, relatos que no acaban nunca, grimorios de autoayuda e insolentes reinterpretaciones de los mitos religiosos. Dramas que les harán reír y llorar, terror metaliterario, género negro autorreferencial, realismo mágico de corte clásico, estructuras circulares y arriesgados experimentos que conjugan ciencia ficción y romanticismo: todo ello anida en estas páginas, agazapado bajo los focos.

  OPINIÓN PERSONAL 
        Está claro que muchas veces tenemos poca confianza en los autores nacionales y aún menos en aquellos que o bien son nóveles o son poco conocidos. Sin embargo, muchas veces por ello nos perdemos grandes libros como este. "El teatro de los prodigios" es una colección de relatos, unos más largos que otros, que, en general, me han encantado. El único punto negativo de este tipo de libros es que siempre habrán cuentos peores que otros y cuentos mejores que otros y por ello valoraré cada cuento en particular dando después una valoración general. En definitiva, los relatos que nos encontramos son:

1. Si en la noche un extraño - 5/5
2. Los libros - 4/5
3. Negro caldo primigenio - 4,5/5
4. Círculos - 3/5
5. La luna roja - 4/5
6. Magna veritas - 3'5/5
7. Los arquitectos del infierno - 5/5
8. Quédese su Armagedón - 4.5/5
9. El verso que me dio el viento - 4/5

         Lo que más me ha gustado ha sido que la temática de los relatos es totalmente distinta: asesinatos, historias de amor, thrillers... Un poco de todo. Tengo que destacar especialmente el primer relato y el séptimo que me han parecido casi obras maestras y lo digo en serio. El cuarto y el sexto han sido los que he considerado más normalitos, no están mal pero no tienen ni punto de comparación con el resto y en ocasiones se me han hecho pesados. El resto de relatos me han encantado y entretenido a partes iguales. Creo que lo que hace que los relatos sean especiales es la prosa del autor y es que me esperaba un modo de escribir sencillo, directo y me he encontrado con un modo poético precioso que ha hecho que gastase medio taco de post-it en este libro. 

 "Dicen que del amor al odio hay un solo paso. Que la vida  y la muerte son dos caras de la misma moneda. Que aquella que es capaz de amarte también puede un día arañarte y sacarte las tripas y arrancarte el corazón debido a los celos, o acatando tu propia voluntad. Por amor"

"Y por fin, sonriendo, comienzo a abandonar este universo cimentado sobre papel, pluma y tintero, el motivo del tatuaje de Roma. Sobre párrafos e ideas, sobre los objetos supremos que son las palabras. Sobre un charco de divina tinta que es el origen de todo"

            En definitiva, "El teatro de los prodigios" es una antología que me ha fascinado. La prosa del autor es muy especial y lo único negativo que le encuentro es que al ser un conjunto de relatos han habido algunos que me han gustado más que otros pero el conjunto que crea es perfecto. 

                                                                    PUNTUACIÓN 
               

.





7 comentarios :

  1. Pues tienes mucha razón con eso de que "nacional" y "novel" muchas veces nos echa un poco para atrás. Prejuicios idiotas como nos pasa en el cine y otros ámbitos!

    Para empezar, el título de la antología me parece maravilloso *__* y por lo que has dicho de los relatos tiene una pinta estupenda! a ver si lo encuentro por ahí y puedo leerlo también ;D

    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, Lau. Quizá lo lea. :)

    ResponderEliminar
  3. Pero donde está ese camaleón de la cabecera??!! Dónde estoy, qué es esto? xDDD
    Es coña, me gusta como te ha quedado, es más, me vas a echar una mano un día de estos con el diseño del mío :D
    En cuanto al libro, ya me lo estuviste comentando toda entusiasmada xD Me encanta la portada y si encima es de nacional el autor, mejor que mejor. Creo que no los valoramos como deberíamos, siempre se lee más extranjeros que made in Spain XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ala, y el camaleoncillo? Queremos que vuelvaaaaaaaaaa!!
    Sobre el libro, es cierto que nos da como cosa leer algo de un autor español y más si es novel, pero la verdad es que hay verdaderas joyas. No conocía el libro, pero tiene una pinta muy muy muy muy buena :) Gracias por la reseña preciosa, mil besos <33333

    ResponderEliminar
  5. Este cambio de diseño xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddd

    me encantan los relatos, obviamente me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! pues a mi no me suelen interesar los libros de relatos cortos...no sé, por lo general me saben a poco, pero habrá que probar con este!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que sí, siempre he tenido un poco de "miedo" a los autores nacionales (un tema muy interesante para debatir... :P), pero cada vez menos xDDD

    Este libro lo conocía de oídas... pero creo que nunca había leído ninguna reseña :)
    Es general tiene notas muy buenas, y si encima dices que la temática es muy variada... me lo apunto ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~