03 febrero 2013

Camaleones enfurecidos #1 - Editoriales y bloggeros.

No es la primera vez que se habla de esto ni será la última pero siempre viene bien reflexionar sobre ello. Y es que en Twitter hoy volvió a salir a la luz el tema de las relaciones entre bloggeros y editoriales.

El caso es que actualmente la gestión de las editoriales en relación con los blogs literarios deja mucho que desear, al igual que algunos bloggeros, no os engañéis. En primer lugar parece ser que las editoriales, en general, no tienen un plan serio de cómo relacionarse con los blogs y parecen fijarse solamente en el número de seguidores. ¿Que tienes 2500 seguidores pero escribes unas reseñas llenas de faltas de ortografía y malas malísimas? ¡No pasa nada! ¡Tenemos mil ejemplares para ti! ¿Que tienes un blog pequeño y mediano? Eres poco menos que un desecho. Por otro lado ya se han dado varios casos en los que mandan terceras o cuartas partes de una saga a personas que no se han leído ni el primer libro o que mandan libros repetidos. Sí señor, eficiencia por doquier. Y los libros sorpresa... ¿Por qué mandar libros sorpresa a gente cuyos gustos literarios son totalmente diferentes? Por lo menos a mí me parece en líneas generales un desperdicio mandar ejemplares de los cuales una gran parte no se van a leer y, mucho menos, hacer reseña.  Luego ya nos ha pasado a varias personas de estar interesadas en un libro y que no te lo manden porque no quedan ejemplares pero eso sí, de sorpresa a los blogs grandes sí que se lo mandan. Desde mi punto de vista: ¿Es justo que a mí, por ejemplo, que aunque no tenga demasiados seguidores estoy muy interesada en ese libro y lo leeré no me lo mandes pero a otros blogs que pueden hacer reseñas mal hechas o ni si quiera reseñarlos y que no estén interesados sí?

Que oye, luego están las editoriales que la "objetividad" se la pasan por el forro. ¿Mala reseña? Pa' fuera. Te vetamos. ¿Qué es eso de que des tu opinión sobre un libro? Nada, nada, opinión buena o no te queremos. Lo peor es que hay bloggeros que tienen miedo de que estas editoriales les veten y ponen los libros por las nubes cuando les han parecido normalitos o incluso malos. ¿Es realmente justo para los seguidores de un blog que el administrador no exprese realmente su opinión por miedo a que la editorial le deje de enviar ejemplares? No es por nada pero yo lo primero que busco en un blog es que me des una opinión sincera ya que de poco me sirve que me vendas como maravilloso un libro normalito o malo. Pero es que en ocasiones ya no estamos hablando de que suspendas un libro y te veten. No. Sino que le pongas un 3,5 en vez de un 5 y ya adiós muy buenas. ¿Pero qué clase de márketing es este? ¿O acaso el crítico que va al cine está obligado a decir que la película ha sido genial? Vale que no seamos profesionales pero estamos en nuestro derecho de decir lo que nos ha parecido un libro. También es culpa de los bloggeros que se dejan influenciar por estas políticas porque no sé vosotros pero a mí me vetan por hacer una reseña negativa y yo no me quedo callada y les hago boicot.

Pero no es esto lo único de lo que podemos quejarnos en esta bloggosfera literaria. Qué va. También están los bloggeros poco solidarios que ven las novedades y dicen: este para mí, este también, y este, y este, y este.. y terminan con diecipico (y no exagero) libros de editoriales recibidos cada mes cuando no llegan a leer 5 o 6. ¿Y al pobre bloggero que de verdad le interesa ese libro y que es el único que pide y que no se lo dan porque ha sido acaparado por el resto de bloggers? A ese, hablando en plata, que le den. Por favor, tengamos un poco de cabeza y pidamos lo que realmente nos interesa y lo que podemos leer.

 A mí a veces me da rabia ver cómo en los IMM no aparece ni un mísero libro comprado (o si no tienes dinero intercambiado, comprado de segunda mano... en fin) y es que la bloggosfera no debería ser un: me interesa esta novedad pero como no colaboro con la editorial ya no me interesa. No. Debería ser un: me interesan estos libros y me compro estos y este de aquí si me lo puede enviar la editorial pues bien y si no pues me lo compro yo o lo consigo de intercambio o lo que sea. Creo que no se le da el enfoque que debería dársele ya que se supone que si hemos abierto un blog literario ha sido por amor a los libros y no por conseguir libros "gratis" aunque, por desgracia, hay quien sí se lo abre con este propósito. ¿Qué pasaría si cualquier día decidiesen cerrar el grifo las editoriales? Porque creo que seguiríamos por aquí muy pocas personas.

Además, que también hay gente caradura (porque no hay otra palabra) que pide libros a las editoriales y no los lee o los reseña años después (que sí señores, que he visto libros reseñados años después). Y no solo eso, sino que ves IMM's y te das cuenta que de esos libros no hay ni una cuarta parte reseñados pero siguen pidiendo y pidiendo y haciendo más y más IMM's como diciendo: "Mirad como molo que me llegan un montón de libros". Yo creo que los libros de editoriales son como una obligación y se deben anteponer a cualquier lectura. Puedes tardar más o menos en leerlo pero en un período razonable y si ves que tienes miles y millones libros de editoriales acumulados, ¿Para qué sigues pidiendo más? Lo que ya no tiene nombre es la gente que recibe libros gratuitos por parte de las editoriales y los vende. A eso se le llama falta de moralidad. Y no, no son cosas que me esté inventando que ya todos sabemos lo que se cuece por estos lares.

En definitiva, podríamos sacar trapos sucios por doquier pero.. ¿Es esta la bloggosfera que queremos? ¿No deberían las editoriales organizarse un poco más y saber quiénes hacen realmente reseña de los libros que estas envían? ¿Y aceptar las críticas negativas? ¿Y no deberíamos los bloggers pedir con cabeza? Soy incapaz de poner en orden todo lo que tengo en mi cabeza y seguro que me dejo mil cosas atrás pero bueno.. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?







35 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante.

    En primer lugar comentarte que me parece adecuado la idea de que las editoriales se basan erronéamente en el número de seguidores. He visto por ahí ciertos blog que tiene casi 2.000 seguidores y sus reseñas están vacías de contenidos, simplemente los muestran. Ademas ni siquiera son comentadas por los seguidores por lo que no está asegurado que las lean más personas que en uno de 500 por ejemplo.

    Por otra parte, yo he realizado reseñas negativas de libros y hasta ahora nunca me ha vetado una editorial y en el momento que lo hagan pues nada adiós y encantada.

    Me llama la atención que yo también me había fijado en que muchos blogs no reseñan ni la mitada de libros que piden. No se para que los quieren.

    comparto tu opinión de reseñar en primer lugar los que llegan de la editorial y son una de mis prioridades al leer.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo de los IMM. Mi blog es pequeño y aun no colaboró con editoriales y al ser mis libros comprado hago un al mes. Y da rabía pero blogs que hacen por semanas, y sabes que no se han leído ni la mitad.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no se qué decir más sobre este tema... que si empiezo me lío la manta y termino soltando aquí la biblia en prosa XDD

    Coincido con todo y bueno, ya sabemos todos que la mitad (aprox) de la gente que comente aquí diciéndote lo mismo se estará autoengañando o sencillamente engañando a los demás xDD (ahí, haciendo amigos voy yo siempre).

    Que no se, que las editoriales deberían tener más control está claro. Pero que la gente debería pensar más en los demás también y es algo que por desgracia no queda patente en casi ningún blog.

    ResponderEliminar
  4. Vamos por parte:

    1. Opino y ya se lo comenté a Leara que las editoriales deberían manda un libro y no entregarle ninguno más hasta que le mande el bloguero la reseña.
    2. No sé si alguna editorial me cerro el grifo y lo volvió abrir en algún momento porque no soy de pedir mucho ya que a mí que sea novedad me da igual sino daros cuenta del último libro que he leído que es del 2009: S... con esto quiero decir que me la pela hablando mal si les gusta o no mi opinión.
    3. Y eso de los blogueros que no hacen nada más que pedir libros... -.- como yo por lo que se ve soy demasiado buena pues pensaba que al no nombrar la editorial que se comprarían ellos mismos las novedades pero ya veo que no

    ResponderEliminar
  5. Tienes más razón que un santo, no son pocas veces las que me han dicho desde una editorial, mandando una lista de 10 libros que me interesan que no tienen ninguno pero luego todos los blogs grandes lo reciben.
    Por otro lado, la polémica de la venta de libros viene de lejos y yo, que soy de Madrid, no son pocas las librerías de segunda mano en las que he visto libros con nota de prensa y nuevos.
    Si no te molesta, quiero hacer una entrada relacionada con esto en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  6. por desgracia todo lo que dices es cierto. las editoriales van a mandar los libros a los blogs con muchos seguidores. no importa que estos hagan una reseña de dos líneas, o que tarden años en hacerla, lo hacen simplemente porque saben que esos tienen más afluencia de gente que el resto. punto.

    es una pena, pero es así. mi blog es muy pequeño y si te soy sincera nunca me he planteado en pedirle ningún ejemplar a la editorial. si quiero alguno o lo compro, o lo pido en la biblioteca, o simplemente me aguanto hasta poder comprarlo.

    nos guste o no, esto va así. pero vamos, tú piensa que si te gusta lo que haces, eso, tarde o temprano, se nota y, tarde o temprano, tu blog será respetado por ello.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  7. Coincido en todo lo que dices en esta entrada. Estoy desde hace menos de un mes en la bloggosfera y ya me puedo ir dando cuenta de todas estas cosas que comentas.

    Lo que está claro es que lo único que le importa a las editoriales es vender libros y nosotros los bloggers somos un punto muy barato para hacerles publicidad. Por esto mismo es muy difícil que veamos a una editorial siendo objetiva; lo que quieren es que el mayor número de gente lea las reseñas sobre sus libros y con eso se dan con un canto en los dientes.

    Me parece fatal que los bloggers quieran acaparar todos libros, porque sí que es verdad que he visto muchos que acumulan montañas de libros e incluso no los llegan a leer fiándose de reseñas de otros blogs. Lo que hay que hacer es pedir lo que te interese, leerlo y reseñarlo dando tu OPINIÓN SINCERA.

    Todo lo que se salga fuera de esto es de ser un auténtico imbécil, con perdón. Yo acabo de empezar pero voy a ser sincero en mis reseñas y si un libro es malo lo diré.

    Hay gente que por una cosa o por otra no podemos comprar muchos libros, pero bueno en ese caso se hacen menos reseñas y ya está!

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  8. Todos mis libros los saco de la biblioteca, intercambios, préstamos... A mí nadie me envia nada y no me compra nadie. ¿Te crees que en mi blog la gente viene y me alaba como "anda cómo molas, eres sincera porque no te casas con nadie"? Pues no señores: No, al contrario. En mi blog me he encontrado con comentarios anónimos de lo más desagradables insultándome porque a un libro le puse 6/10 y no un 15/10, y como no me había gustado tanto como al resto, pues ya era una gilipollas (textual) y además de eso, no había entendido el libro y bla bla.

    Hace tiempo una editorial me mandaba algún que otro libro (cuando yo lo pedía). Hice una reseña negativa, la envié y no sólo no me vetaron, sino que la persona responsable me dijo que estaba muy contenta de haber recibido una reseña realmente sincera.

    Tampoco me parece bien que se critique que "porque alguien no compre es el mal", eso no es así, porque al menos yo no puedo permitirme dejarme 17 pavos en cada libro, así que acudo a la biblioteca, se los pido a alguien, etc, etc... Y tengo que pensarme muy muy mucho qué voy a comprar porque la mayoría de lo que se publica actualmente es mierda (y siento decirlo así, más claro agua). Y tampoco me parece bien que se diga lo de los seguidores cuando leo a muchíiiisimas personas quejándose por twitter "oh, para qué hacer una entrada? Si no me lee nadie! Vaaa un seguidor más para los 322423455" (no digo que seas tú, no me mal interpretes, pero que ésto se lee).

    A éstas alturas me da bastante igual de dónde la gente consiga los libros (me conformo con leer una reseña honesta y sincera, pero es muy difícil de encontrar eso por la blogosfera). Lo que no me parece bien es la hipocresía de algunos a decir que "oohh qué mal que la gente no compre ningún libro" y luego ellos colaboren con editoriales y ya está, y aquí no ha pasado nada.


    Más que quejarme a las editoriales, me quejaría del mundo blogger en general. Las editoriales también tienen mucha culpa, obviamente.

    No te estoy echando nada en cara, ¿eh? XD es que al leer ésta entrada he puesto lo que pienso sobre ello.

    ResponderEliminar
  9. Yo cada día que pasa, cada libro que reseño, tengo más claro que no me quiero meter en ese berenjenal... editoriales no, gracias.

    ResponderEliminar
  10. @Miyu A mí tampoco me han vetado, todavía, pero sí que conozco casos en los que sí que lo han hecho. No he dicho que haya específicamente que comprar, también se puede intercambiar, prestar, comprar de segunda mano... y lo he especificado. El hecho es que mucha gente espera que los libros le vengan de editoriales y oye, que sí, que yo entiendo que si los puedes conseguir gratis pues mejor pero eso no quita que de vez en cuando no puedas conseguir un libro por tus propios medios. Y yo estoy en las mismas circunstancias que tú: soy estudiante y por ello lo que hago primordialmente es intercambio o comprar de segunda mano o bolsillo. No estoy diciendo que se haya de criticar que alguien no compre sino aquella gente que NUNCA consigue un libro si no es de otra forma que no sea por medio de una editorial. Repito, colaborar con editoriales se puede colaborar pero no abusar y pillarte veinte libros al mes cuando solo puedes leer 6 :).

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo contigo. Apoyo la colaboración con editoriales, pero de forma razonable. Una persona que sabe que no se puede leer más de 5 libros en un mes, que no se pida 10, por favor.
    Además, aparte de tanto libro de parte de la editorial, podemos sacar un poquito del bolsillo, que no hay que ser rico para gastarse 15€ en un libro al menos una vez al mes. Yo no intercambio porque me da un poco de cosa eso de enviar mis libros por correo, o que me lleguen otros deteriorados o algo así, pero por ejemplo siempre cojo libros de las bibliotecas, que también es una manera de leer GRATIS.
    En fin, que me parece que hay que tener una cara tremenda para hacer cosas como estas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrada y tienes tooooda la razón.

    Precisamente yo no veo ningún IMM porque me parece una estupidez mostrar los libros que tienes, ¿para qué? ¿De qué sirve? Las reseñas son el punto importante, lo que muestra si te ha gustado o no determinado libro. Y eso de que "maquillen" las reseñas me parece una absoluta hipocresía.

    Yo hago reseñas de cada uno (bueno, de todos no. Tal vez de 5 leídos, reseño 3) y por lo tanto me tomo mi tiempo para leer y reseñar; no puedo depender de un plazo establecido por la editorial.

    Algunos bloggers me han dicho, "¿no pides libros a ninguna editorial? Pero si tienes más de 200 seguidores, ¡seguro que consigues un montón!"
    Vale, sí, pero yo no puedo hacer frente a 10 o 15 libros en un mes, como hace otra gente. Que luego ves que los reseñan (si lo hacen) medio año después. A mí eso no me parece normal.

    Prefiero elegir lo que quiero leer y no lo que me manden. Hay veces que un libro te puede llamar la atención, pero en realidad te da igual leerlo o no. No voy a estar pidiendo libros a mansalva sólo porque la portada sea bonita; conozco a mogollón de gente que hace eso, total, ¡como son gratis! A ellos les da igual.

    Llamadme rara, pero voy a seguir sin colaborar con editoriales. Estoy bien con mis 50 libros pendientes (sí, todos míos. Vaya tela...) y los iré leyendo y reseñando poco a poco.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razón. La verdad es que ya hace tiempo que yo también vengo pensando gran parte de lo que dices. Mi blog también es pequeñito, algo que realmente prefiero, y sin embargo, no sabes la cantidad de correos que me ha llegado a enviar gente de blogs recién abiertos y preguntando, "oye, ¿que tengo que hacer para que las editoriales me regalen libros?". Así que hoy en día, es complicado saber cuando alguien crea un blog por pasión a la literatura o por puro interés (aunque ya se intuye...).

    También es muy cierto la falta de control de las editoriales. A mi también me ha pasado lo que comentas, que pides un libro con toda la ilusión del mundo, y sobretodo con el compromiso de reseñarlo en condiciones pero te dicen "lo siento, se nos han acabado". Y días después ves que un blog mayor sortea 2 o 3 ejemplares, o bien les llegan por sorpresa algún ejemplar. Y piensas, ¿de verdad? Es flipante...

    Al igual que Miyu (que también tiene mucha razón en lo que dice), no puedo gastarme un pastizal -que no tengo, cada vez que sale un libro que quiero. Por o lo que mas tarda lo compro de segunda mano, intercambio o incluso si tengo la suerte que la editorial colabora conmigo, pues lo pido. Pero siempre desde la responsabilidad de leerlo (puesto que sí, estos libros tienen preferencia), y hacer la reseña, sea cual sea mi opinión. Porque también he visto casos de blogs que reciben muchísimos ejemplares de libros y todos tienen de un 3/5 para arriba. Que, o aquí huele a chamusquina, o tienes tu sentido de la crítica está algo xungo...

    Y lo de vender ejemplares enviados por las editoriales, ya es como tu dices, el colmo, por lo que no entraré en ese tema...

    En fin, que el mundo bloggosferico (invención mode ON) está bastante mal... Mientrastanto, yo seguiré pasando blogs en los que confío y se que comparten el simple interés por los libros.

    Muy buena entrada:) ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Vi que lo estabais hablando por twitter pero no quería meterme en la conversación porque al fin y al cabo pienso igual..

    Mira yo voy a ser sincera, últimamente no tengo un duro y los libros que quiero difícilmente los encuentro de segunda mano y mi biblioteca es una mierdecilla así que si tengo la oportunidad de que me envíen un libro pues aprovecho (para que mentir). Eso si, pido libros que si me dicen que no me lo envían voy y me lo compro como me pasa siempre con cierta editorial que pasa de mi.. nunca hay ejemplares.. pero bueno no me quejo. No pido libros por pedir.. hay editoriales que hace que no pido un libro ni se sabe.. porque no me llaman la atención y fijo que hay otra persona que realmente lo quiere leer. No entiendo que haya gente que avasalle todo cuando al final no se va a leer los libros o va a hacer una reseña de 4 lineas.. Pero bueno.. ellos sabrán.

    La objetividad.. creo que todos tenemos blogs en los que confiamos y sabemos que lo que piensan lo dicen y al final son a los que realmente sigues. Yo no he tenido ninguna incidencia con editoriales también te digo que por ahora como selecciono mucho lo que voy a pedir buscando información etc.. tengo suerte con mis lecturas. Ainnss se me olvidaba que si tuve un problema, una editorial que dejó de hacerme caso por ponerles un 4/5 a los libros o_O Pero vamos que allá ellos! Yo digo lo que pienso y si les sienta mal.. aire fresco.

    Y si, hay muchos trapos sucios… pero yo prefiero quedarme con lo bueno. Esos blogueros en los que confías tanto que corres a comprarte los libros y aquellos que te tratan de maravilla en todo momento :) Yo me quedo con eso.. aunque las editoriales deberían llevar un poco mas de control.

    un besin

    ResponderEliminar
  15. @Crisis Es que está claro. Yo entiendo que haya gente que no pueda comprar libros y que su biblioteca sea una caca o cualquier cosa pero lo que tampoco hay que hacer es abusar y pedir veinticincomil libros porque eso es dejar a los demás sin nada. Y más cuando sabes que no los vas a leer o que tardarás una barbaridad. En fin, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, acabo de descubrir tu blog gracias a Twitter y creo que tienes razón en todo lo que dices. Yo colaboro con varias editoriales, soy novata, eso sí, pero he tenido que leer eso de " Ten en cuenta de que no podemos responder a todas las solicitudes de libros que queréis, antes están los blogs grandes, y los pequeños como el tuyo no tienen cabida" no con esas palabras exactamente, pero más o menos, y es lo que tú dices que luego te encuentras con super críticas de blogs grandes y tú te lees el libro y piensas... ¿hablamos del mismo libro?
    Yo también antepongo los libros que me envían a los que tengo en casa, porque creo que le debo un respeto a la editorial que tan amablemente me los envía.
    Lo de las faltas de ortografía estoy harta de decirlo también...y hablo de faltas de ortografía garrafales, no que se te olvide un punto, una coma o una tilde.
    En fin que suscribo cada una de tus palabras y me declaro fan tuya desde hoy... un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Más razón que un santo, has dicho lo que muchos pensamos y más claro agua.
    Por cierto muchas gracias por tus ánimos ^^

    ResponderEliminar
  18. Os estaba leyendo vía twitter y estaba deseando leer esta entrada.

    Yo colaboro sólo con una editorial, y de forma muy esporádica, no voy a pedirles los seis libros que me ofrecían a principios de mes cuando no puedo leer más de 4 ó 5 al mes, pero hay gente que no lo entiende de este manera, realmente no entiendo ese afán por acumular.

    También coincido totalmente en priorizar la lectura de los libros que envían las editoriales, a no ser que se tenga algún compromiso urgente. Si te los regalan es para que los reseñes, no para que se queden juntando polvo en una estantería. Yo hace siglos que no hago un IMM, pero sí que me gusta ver los ajenos y hay algunos en los que todos son envíos de tal o cual editorial y las novedades suelen ser caras, de acuerdo, pero siempre están las librerías de viejo o las ediciones de bolsillo, mucho más económicas y a mí no me importa cuánto tiempo hace que un autor escribió esa novela, sino la historia que puedo vivir entre sus páginas.

    Bueno, ya me callo, que me enrollo como las persianas xD. Gran entrada, que me llevo a las redes sociales para que venga mucha gente a unirse al debate :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  19. No es la primera vez que veo este debate por la bloggosfera. Me parece muy bien que la gente se lo plantee. Yo voy a hablar desde la perspectiva de que no recibo ningún libro por parte de editoriales, todos los libros que leo son míos (comprados o regalados), cogidos de la biblioteca o prestados por parte de amig@s. Yo tengo un blog pequeño-mediano, pero no recibo libros y casi que ni quiero, básicamente porque no podría leer un libro en un breve tiempo y no daría una respuesta rápida. Y tampoco me parece bien que las editoriales por dar una respuesta sincera aunque sea negativa en seguida te veten. Sí que es cierto que para las novedades tientan mucho porque suelen ser bastante caras pero aún así prefiero seguir mi ritmo y no tener que verme obligada a reseñar (ya que te han enviado el libro, ¿qué menos?). Además, muchas veces no fijan criterios objetivos para enviar ejemplares (el número de seguidores importa mucho parece ser). Y por parte de los blogger@s me parece fatal aquéll@s que piden y piden sin parar. ¿No ven que no se pueden leer tan ingente cantidad de libros? Pide aquéllos libros que te interesen y sepas que vas a poder leer. En cuanto a intercambiar libros envidos por editorial no lo veo mal, sin embargo venderlos sí porque a ti no te han costado nada y no sé no me parece ético.
    En fin, hasta aquí que sino no paro ... =)

    ResponderEliminar
  20. Si yo te doy la razón pero te ponía mi caso como ejemplo.. eso si en mi caso 1libro mínimo al mes me lo compro yo! Y en cuanto ahorro me gasto el dinero el libros.. Este mes ya tengo 4 encargados. :) Te lo decía porque hay de todo y hay casos y casos. Pero estoy de acuerdo contigo en que se abusa y principalmente se debe a un mal seguimiento de las editoriales.

    un besin

    ResponderEliminar
  21. Muy buen tema, siempre pasa lo mismo, editoriales que ignoran o se nota que contestan casi generalizado, es decir, se nota que las respuestas de los e-mail son casi automáticas, pero bueno, yo ha he pasado un poco de ellas, he pedido pocos libros y en general me suelen dar largas y como dices tu, luego veo en blogs que ni siquiera lo habían pedido pero ahí esta.. WTF? pero bueno,ahora me estoy dedicando a comprarme los libros e-book que me salen más económicos y ya está =D

    Un beso y repito, un buen tema para pararse a pensar de los egoísmos que hay por la blogo... (sin querer insultar a nadie, claro está :P)

    ResponderEliminar
  22. La camaleona diciendo las cosas claras! Ya estaba leyendo como iban las cosas por twitter y que te voy a decir, si pienso prácticamente igual que tú.
    Pegas una patada a una piedra y salen 200 blogs literarios.Pues sí, yo también he salido de ahí, no soy veterana ni mucho menos, pero no hace falta llevar mucho tiempo para darse cuenta de lo que comentas.
    Las editoriales son una EMPRESA y como tal, el dinero es lo que las mueve y se acabó. Si pueden enviarle el libro a un blog de 2000 seguidores se lo van a mandar antes que a uno de 50, por muy buenas que sean sus reseñas, por el simple hecho de que le llegará a menos gente. Esa es la forma en la que juegan. Los blogs literarios son otra forma de publicidad, si es buena, pues mejor pero si no....Ay, si no. Habrá editoriales que sepan aceptarlo y otras que no. Si librará alguna de esto, pero seguramente muy pocas. También es verdad que es bastante reciente lo de los blogs (5 años?) y no terminan de adaptarse. No sé hacer selección, establecer criterios...algo para tener una lista, alguien que se encargue de ellos (un sueldo a la vista) pero no creo que lo hagan, sinceramente.

    Lo de los IMM también es un tema que se estuvo comentado hace tiempo. El "yo más y más, y mira cuantos libros" y todos de editoriales. Ni uno comprado. Puedes comentar en un blog y hacer copia/pega que no se notará porque son los mismos libros y cansa muchísimo. No hay originalidad, todo el mundo leyendo lo mismo al final cansa. Se pueden conseguir libros de muchas maneras: intercambios, bibliotecas (no solo hay en los pueblos, habéis probado en las ciudades? universidades?), ir a la tienda y leértelo (se puede perfectamente), tener amigos guays que te los presten. Qué sé yo. Ah, claro, novedades que no hay. Con eso nos jodemos todos, pero seguramente hay libros mejores esperando en las estanterías que muchos de ellos, pero en fin. Por mi parte, tengo la suerte de que me puedo gastar mi sueldo de estudiante en drogas, digo libros y me aprovecho también de que en casa leen.
    Muchas veces se toma que los IMM son para fardar (puede que los que sean íntegros de envíos de editorial sí) pero a mí me gusta enseñarlos para que la gente vea lo que viene en los próximos meses. ¡Y QUE ME ENCANTA ENSEÑARLOS, QUÉ COJONES, SON MIS HIJOS! xDDD
    Hay mucha gente que no se da cuenta de que una editorial vive de las compras que los lectores hacemos. Si pides y pides y nunca compras pues llegará un momento en que la editorial, si no tiene cabeza, hará caput y adiós publicaciones.
    Yo he pedido tres libros ¡tres! y llevo un año por aquí. Seré imbécil pero a mí me da vergüenza ir pidiendo libros cuando me los puedo permitir. Otra cosa es que no puedas. Lo de venderlos me parece EL COLMO. Y cobrar por reseñar, ni te cuento, que se supone que hacemos esto por amor al arte. Por supuesto, un libro que te manda la editorial se antepone y no vale la excusa "no me apetece", haberlo pensado antes de pedirlo porque se supone que le tenías ganas ¿no? Pero como somos muchos...en fin. Muchas cosas, Laura, mucha gente y que al final todo se sabe. Estas cosas se ven y se nota muchísimo en las reseñas cuando son sinceras realmente y cuando no.
    Estaré atenta a los comentarios ¬¬ xDDDD

    ResponderEliminar
  23. ¿Es esta la bloggosfera que queremos? Pues no, pero es lo que hay ¿No deberían las editoriales organizarse un poco más y saber quiénes hacen realmente reseña de los libros que estas envían? Sí, y de mí no podrán decir ni pío: hago reseña de todo lo que me llega sea novel, editorial o de Perico de los palotes. Todo! Y no acumulo nada. ¿Y aceptar las críticas negativas? aaaaaaaajajajajaja me da la risa xD Yo hace como un siglo que no pido nada, todo lo que me llega me llega por sorpresa (y como he dicho, lo reseño todo, sin falta) pero sabes quién pidió Multiverso y a quién ni le han respondido? Sep, a la socia xD Y sabes por qué? Pues porque he puesto a parir bastantes libros de B; pobre Mai (a mí ya me da igual que me ignoren, hace tiempo que lo hacen incluso cuando pregunto cosas tipo si publicarán esto o lo otro, pero ella se ha llevao el chasco xD)... ya me dirás tú qué culpa tiene xD Además... se están engañando a ellos mismos, pero en fin... ¿Y no deberíamos los bloggers pedir con cabeza? Pues eso, yo no pido desde hace siglos (intercambios everywhere y ebooks q son más baratos) y Mai, pa una vez que pide, se queda sin (sin respuesta ya desde el principio) ajajajajaj
    En fin, no me voy a enrollar en mi comentario. Tengo las cosas muy claras y sé cómo va mi blog junto a Mai, duermo como una princesa.

    ResponderEliminar
  24. Por todo esto y mucho más no colaboro con editoriales, sí, no tendré tantos libros, porque apenas tengo dinero y hago malabares para conseguir libros, y ya ni hablemos de Novedades, tan preciadas y tan vetadas para mí... pero bueno, prefiero conseguirlas más tarde y reseñarlas luego, porque yo la verdad solo veo 1 reseña de 1 libro, no las tropocientas que hay cuando sale cierto libro.
    No me gusta que me obliguen a leer ciertos libros, leo el que me da la gana,cuando me da la gana, por eso tampoco colaboro.

    Y sí, llevo 2 años y medio por la bloggosfera, pero OH!! solo tengo 346 seguidores, porque no permito que el unico sorteo que hago al año la gente se una a mi por ello, porque lo que quiero es que lo hagan porque quieren, no por el/los libros y, para un libro que me ofrecieron los de Neo y lo pedí, cogen y con un bonito JÓDETE,PORQUE SE LOS DAMOS A LOS DE MÁS SEGUIDORES, imagínate la cara que se me quedó.. en fin. Mejor no me meto en esos lares que yo sola soy feliz.

    ResponderEliminar
  25. Este tema tiene miga. Precisamente hice mi Trabajo Fin de Máster sobre la colaboración entre editoriales y blogs y ahí salió mucha mierda. Analicé blogs, mirando IMM's de un año o año y medio antes y buscando las reseñas de los libros de editoriales. Nada. Es lo que no entiendo, puedes tardar un par de meses, pero año y medio? Y concretamente un caso que no sólo no reseñaba lo que había recibido sino que seguía pidiendo más y más, IMM's cada semana de 20 libros recibidos de editorial. ¡Bien!

    Y luego comenta en entradas de este tipo estando muy de acuerdo. ¿Perdona?

    Yo dejé de colaborar asiduamente con editoriales porque me agobié un poco. Me hartó el tema que comenta Sileny del "y yo más", me apetecía leer a mi ritmo, y simplemente disfrutar, no sentirme agobiada ni que esto pareciera una obligación. Escribí a las editoriales ofreciéndome a devolver los últimos libros que me enviaron, y nada, como no los quieren aquí están. Los iré leyendo, pero ya, claro, sin prisa ninguna. ¿Para qué?

    También escribí a las únicas dos editoriales que me mandaban libros sin avisar, para pedir que no lo hicieran porque dejaba de colaborar con editoriales. Y una de ellas se ofendió un poco diciendo que eso lo hacían porque creían que nos gustaba y no para agobiarnos. No sé, no tiene mucho sentido mandar libros a ciegas, que yo he recibido unos cuantos de romántica adulta, género al que ni me acerco...

    Como ya te han dicho, las editoriales son empresas, quieren publicidad, y mandar libros a blogs es publicidad muy, muy barata. Da igual que haya reseña o no, si enseñan el libro, ya están haciendo publicidad. Hacer un seguimiento de los blogs, de las reseñas, etc., implica un coste que no creo que quieran hacer. Una pena, por muchos motivos que dices, pero bueno.

    Y yo apenas compro libros, por cierto. Uso las bibliotecas o me los prestan. Me parece una triste excusa que digan que claro, es que los libros de su biblioteca no son "guays". Seguro que hay muchos libros muy interesantes... lo que pasa es que no van a ser las últimas novedades.

    Además, sinceramente, quiénes de nosotros no tenemos absolutamente ningún libro que leer en casa? ¿Por qué ese afán de acumular si luego no leemos lo que ya teníamos?

    No sé qué más decir, porque ya son tantas las entradas sobre este tema que creo que lo he ido diciendo todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Laura, cuanta pero cuanta razón tienes. Yo llevo más o menos un año con el blog como tal (ya que lo abrí en 2010, pero no le di mucho uso) y no he pedido casi ningún libro. ¿El motivo? Sé que no voy a dar a basto al leerlos, y mi conciencia no me deja pedir un libro y leerlo y reseñarlo un año después.

    Todas las reseñas, a excepción de dos, son de libros que me he comprado yo o que me han regalado. Y rica no soy, y menos ahora con la situación de mi padre.
    Me parece muy bien que la gente pida libros, pero que lo hagan con juicio y pidan lo que les gusta y lo que van a leer. ¿De que sirve tener mil libros si solo vas a leer tres? En fin...

    Respecto al tema de las editoriales que te vetan, es increíble. ¿Acaso no existe la libertad de expresión?Porque con estas cosas lo único que logran es coartar a la gente. Yo con eso soy clara, doy mi opinión, ya sea el libro comprado, regalado o un envío editorial. Tengo claro que voy a dar mi opinión siempre y ya está, porque no puedo hacer otra cosa, no voy a mentir porque lo único que pasará es que me sentiré mal, muy mal. Y si me quieren vetar, pues adelante, peor para ellos.

    Respecto a lo de que las editoriales no envían a blogs pequeños, es un hecho. Quiero decir, que muchas veces elegirán antes a los blogs grandes que a los pequeños/medianos. Obviamente envían a estos también (claro ejemplo, yo, que mi blog es chiquitín y algún libro me han enviado). En parte es normal que prefieran los blogs grandes pues los leen mucha gente, pero los blogs pequeños también tienen derecho, porque al final y al cabo todos compartimos la misma pasión: leer. O al menos así debería ser.

    Comparto contigo la opinión de que las editoriales tendrían que investigar un poco y enviar los libros a quién realmente los vaya a reseñar, y no de aquí a mil años. Porque entiendo que a veces no hay tiempo, porque la mayoría somos estudiantes o trabajamos y tenemos también vida (con esto quiero decir que salimos, descansamos, nos resfriamos o nos ponemos malos y muchas cosas más) por lo que todo nuestro tiempo no gira entorno a leer y reseñar, leer y reseñar.

    También opino que entre un libro comprado y un envío la prioridad es un envío, siempre y cuando lo hayas pedido/aceptado. Si es un libro por sorpresa, nadie te obliga. Pero si lo has pedido, ten la decencia de darle prioridad.

    Y mandar terceras partes sin haber leído el receptor las otras partes dice mucho dela investigación o de lo que se informan las editoriales xD.

    Muchos blogs se abren exclusivamente por los libros 'gratis' y eso me parece horrible.¿No se supone que si lees y reseñas es porque te gusta hacerlo? ¿Porque te gusta leer? Entonces no le veo sentido a abrir un blog tan solo por recibir libros. Si no tienes dinero, se buscan soluciones. Librerías de segunda mano, intercambios o incluso las bibliotecas. Además hay normalmente ofertas en libros (como algunos de bolsillo a 5,95 o 6, o The host a 5,95...e incluso hay muchos libros que solo valen 2,99) por lo que no hay excusa.

    Y de vender libros que te han enviado ya ni hablo,que poca vergüenza.

    Y ya acabo,que llego tarde a clase jajajajaj.

    Mil besos Lau <3

    ResponderEliminar
  27. Yo no puedo considerar mi blog como uno de los grandes, ya que tengo 700 seguidores (y lo mío me ha costado conseguirlos), pero sí colaboro con varias editoriales. También es verdad que casi no pido libros. A las editoriales que suelo pedir libros son La Galera y Maeva, y créeme que el número de libros que compro es muy superior al número de libros que me llegan de editoriales.

    Y yo tampoco entiendo esos IMM de más de veinte libros de editoriales AL MES. Hay que tener un poco de cabeza.

    ResponderEliminar
  28. Yo como Beleth, ya ni hablo del tema.
    Es el cuento de nunca acabar, yo ya casi paso de pedir nada a las editoriales, muy pocos pido al año, por no decir casi ninguno, y no me preocupa, así me evito ningún problema. Siempre soy sincera en mis reseñas, si me vetan me la sopla... ya ves, voy muy a mi bola, el que me quiera seguir que lo haga y el que no pues nada. Ya sabes como soy Laura.
    Lo único que me parece mal de verdad es que los bloggers se hagan putadas entre ellos o se traten con desprecio por pertenecer o no a esa supuesta élite bloggeril (cuyos blogs sigo sin tener identificados) y que parece que son los mandamases... venga ya, que internet es de todo y si me sale del chichi abrir un blog literario lo hago. No entiendo que se critique o se hagan incluso campañas de desprestigio contra otros bloggers, ¿es que no puede estar cada uno a su vida y de buen rollo?, pfff. En fin, que eso, que mal por las editoriales y mal por los bloggers. Yo a mi rollo y siempre que sea sincera y educada en mis críticas no me importa lo que los demás piensen de mí ni entro al trapo en estas polémicas, que todos los años hay alguna y al final acaba todo el mundo discutiendo.
    Un besote enorme camaleona!!!

    ResponderEliminar
  29. No me voy a extender demasiado porque creo que tú lo has dejado todo perfectamente explicado ;)

    Te doy totalmente la razón, y además siendo lo más sincera posible, no voy a echar pelotas fuera. Yo peco mucho de acumular :/ Es algo que estoy intentando solventar :)

    En cuanto a las editoriales que te dicen que no porque no tienen ejemplares, pero luego envían a otra gente me ha pasado. Además habiendo yo reseñado el libro anterior porque la misma editorial me lo había enviado... Y poco después le llegan a blogueros que NO habían ni leído ni reseñado el primero... En fin. Me pareció fatal, porque una de las políticas de dicha editorial es no facilitar ejemplares de sagas si no has leído los anteriores. Parece una tontería, pero lo que sienta mal de verdad es que te engañen a la cara. Si en ese mismo correo me hubieran puesto: "oye lo sentimos, no nos gusta como reseñas y preferimos enviárselo a otro persona" aunque parezca mentira me hubiera sentado mejor... En su momento envié un mail diciendo esto mismo, y no descarto que pueda estar vetada... De todas formas no tengo intención de pedir nada más :/ Prefiero comprarlos cuando quiera leerlos


    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  30. Esto es algo que lleva mucho tiempo pasando, desgraciadamente (para mí)

    Es verdad que las editoriales deberían mirar muchísimo más a quien mandan libros, pasarse por los blogs y echar un vistazo a cómo es la gente y cómo maneja el blog (si tiene 27 libros de editoriales por reseñar, si recibe 32 novedades al mes...)
    Lo de los envíos sorpresa ya es de guasa, porque encima casi nunca aciertan... :( Y lo de enviar la 4-5 parte de una saga ya ni te cuento...

    Lo que no me gusta nada es la avalancha de reseñas (generalmente estupendas) que hay los días antes y después del estreno de X obra. Y oye, tampoco acuso a nadie porque la mayoría de mis reseñas son muy positivas. Y es que leo lo que espero que me vaya a gustar. No voy a leer un libro de terror porque sé que no me va a gustar. Obviamente.
    Pero cuando hay que hacer una reseña negativa o, mejor dicho, no tan positiva, porque no me ha gustado o no me ha acabado de llenar, se hace. Como ejemplo mi última reseña: Gigoló, de Golden, que me pareció muuuy lenta aunque la historia tiene su puntillo. O Mentiras de hielo, de Marta Andrés (todavía no publicada), a la que la he sacado algún fallo.
    En fin Serafín, que me lío, hay que ser honrado y consecuente con uno mismo, y si no te gusta, no te gusta. No pasa nada. Bueno, si no vienen los fans del autor a crucificarte (o el propio autor), pero ese es otro tema XD

    Y por último, pero no menos importe: la gente que hace contrabando con los libros regalados. ¿Vender un regalo? A todos nos parece mal... Pues bueno, se hace y mucho. Quizás se puede decir que un libro de editorial no es un regalo, sino un pago por la reseña y tal, pero a mí me parece que sí lo es. No voy a entrar en debates sobre ello, pero que no está bien venderlos es una realidad. Y aquí estoy algo más sensible porque hace poco me intentaron colar un libro de editorial por 10€. Menos mal que estuve avispada, entré en el blog y vi que le agradecía el envío :( :( Soy tonta e ingenua, pero no para tanto XD

    Muy buena entrada :) Gracias por dejarme desahogarme un poco XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Es que esto es un no parar. He visto 1 blog que a cada rato recibe 20 libros al mes y abajo de cada foto dice (gracias a X) tiene mas de 2 mil seguidores y supongo que son muchas burbujas. En fin una pena. Yo ando feliz en mi mundo con mis libros comprados tan sacrificadamente.

    ResponderEliminar
  32. He leído ya debates sobre este tema y la verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo. Al menos en lo que concierne a lo que he leído sobre la organización de las editoriales a la hora de enviar ejemplares, vetar a algunas personas y que otras pidan libros que no reseñan (todo esto, repito, por lo que he leído en miles de comentarios, ya que personalmente de este tema no tengo ni idea). Eso sí, ¿de verdad que hay gente que se crea un blog sólo para recibir libros gratis? Pues me dan mucha pena, la verdad.

    En fin, que me ha parecido de lo más interesante la entrada y creo que las editoriales deberían molestarse en leerla y empezar a actuar con más cabeza :).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que analizas en tu entrada.

    En cuanto a las editoriales, yo pienso que deberían de fijarse más en las reseñas que en los seguidores de un blog. Porque como bien dices, hay gente con faltas de ortografía o cuya opinión simplemente se reduce a "me encantó" y eso no aporta mucho.

    De las reseñas negativas, pienso que no deberían vetar a nadie por hablar con sinceridad, pues yo agradezco las reseñas negativas y sé que mucha gente también lo valora, siendo comprador potencial.

    Y con respecto a los blogs, pues las editoriales deberían de enviar 1 libro y hasta que no esté reseñado, no enviar el siguiente. Así se evitaría que haya gente que acumule tanto.

    Estoy muy de acuerdo contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar


  34. Tenga cuidado aquí . Nadie puede ayudar aquí , o incluso sugerir cómo puede obtener ayuda financiera. Cualquier respuesta de un prestamista de préstamo a tu pregunta, debe pasar por alto , ya que son una estafa ... ESTAFAS reales ... yo era una víctima de la que fui estafado miles de dólares ... y gracias a Dios por una hermana cristiana que me refería a una organización de préstamos forman por algunas mujeres cristianas. se llama cristianos mujeres fondos fiduciarios Organización Cooperativa. ( CWTCO ) christainwomentrustloans@gmail.com hicieron que mi vida muy valiosa y le dieron un significado. Cuando la hermana me dio su contacto , que en contacto con ellos . Entonces pedí un préstamo con todas las pruebas necesarias para demostrar que realmente necesitaba un préstamo, que aprobó un préstamo de $ 60,000.00 USD , y en las 48 horas después de reunirse con sus requisitos necesarios, mi préstamo fue depositado en mi cuenta bancaria sin garantía. Aunque yo estaba muy nervioso con la organización de préstamos en un principio debido a mis malas experiencias anteriores , sobre todo cuando el tema de mi liquidación de los gastos de seguro se acercó, me aferro a mi fe debido al hecho de que mi pariente me refería , lo consiguió aclaró , y como Dios debería tenerlo, no me imaginaba que mis defectos financieros ha llegado a su fin final. Si no fuera por que la remisión rápida de una hermana cristiana a esa fuente genuina , me he arrepentido de mi vida plena , porque en ese momento yo sólo divorciado del padre de mi hijo, y mi hijo ( Kennett ) se enfrentó a una vida y situación de muerte . Me enfrenté a sus cuentas del hospital y también me enfrenté a la ejecución hipotecaria en mi apartamento . Los detalles de esta organización enviado por Dios no se dan a conocer , por ahora , por temor a la suplantación ( porque se ha descubierto que algunas personas no están realmente en necesidad de ayuda financiera, pero lo que quieren es recoger el dinero de esta organización genuinamente préstamo christian ) . Y es por esta razón que don , t damos crédito de todos modos. Usted debe ser capaz de convencerlos muy bien, y proporcionar buenas pruebas para demostrar que usted realmente necesita un préstamo antes de que puedan aprobarlo para usted. Su cargo es muy asequible y fiable para comparar muchos por ahí , sus tasas de interés es sólo el 2% , poca documentación , y poca verificación de crédito. Como he dicho antes, por razones de seguridad sólo puedo facilitar su dirección de correo electrónico. Abraza este nuevo initiative.Feel dude en contactar con ellos a través de correo electrónico (christainwomentrustloans@gmail.com) como su señor perry oficial de préstamo / rep smith asistirá a usted y usted estará libre de estafas y cargas financieras

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~