12 febrero 2013

¿Por qué en España se lee tan poco?

Creo que el título del post habla por sí solo pero me explico: desde que era pequeñita mi madre me inculcó la lectura y me llevaba mi libro a todas partes y nunca consideré que leer fuese algo "raro" pero parece que en este país (o por lo menos en mi Comunidad Autónoma) sí es considerado, generalmente, así. He ido leyendo en el autobús que cojo para ir a la Universidad y me han mirado raro cuando el libro no llegaba precisamente a las trescientas páginas  mientras que cuando fui a la República Checa, que no es que digamos un país excesivamente rico, me he encontrado gente y más gente leyendo en el metro. Cuando voy al sur de Gran Canaria o de Tenerife, que es donde está plagado de extranjeros, hasta el extranjero con peor pinta está leyendo en la playa mientras que tan solo hay cuatro pelagatos españoles leyendo. En general, en España a quien le gusta leer hace una carrera relacionada con la literatura (bien lenguas modernas, filología inglesa, hispánica, traducción-interpretación..) y no es la primera vez que cuando digo que me gusta leer me preguntan que por qué estoy haciendo Ade y derecho y no una filología. ¿Es que nadie entiende que que me guste leer no quita que me guste la economía y el derecho? Si por preguntarme me han preguntado que si me he leído más de 50 libros en toda mi vida y ya como si fuesen un montón... 

Sé que en unas comunidades se lee más que en otras por lo que no pretendo que nadie se sienta ofendido por generalizar pero me gustaría que intentaseis darme una respuesta al por qué se lee tan poco en España ¿Falta de cultura lectora? ¿Influirá el precio de los libros o el precio de los libros descendería si la gente leyese más? ¿No se inculta suficientemente la lectura? ¿Por qué se ve como algo raro? 

30 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, nunca me han dicho que por qué estudio una ingeniería si me gusta leer.

    Supongo que sí depende de comunidades y, al vivir en Castilla y León, donde la población está más envejecida, se ve más "normal" el hecho de que guste la lectura.

    En mio opinión, se lee poco porque no ha habido educación hacia la lectura. Si aprendes a leer desde pequeño, te gusta.

    Por ejemplo, la gente se sorprende cuando digo que, de pequeña, me castigaban sin leer, pero a nadie le parece extraño que un niño sea castigado sin videojuegos o sin televisión. ¿Por qué esta diferencia, si, al fin y al cabo, todo son entretenimientos? Pues por la educación.

    España ha sido tradicionalmente un país pobre y la cultura siempre ha sido cosa de ricos. Yo creo que ése es el porqué de tu pregunta. Por supuesto, todo son opiniones mías.

    Besos y gracias por el debate :)

    ResponderEliminar
  3. Entre mi grupo de amigos solo tres (incluida yo)leemos por libre. A veces cuando tengo una clase convalidada y no tengo nada que hacer, cojo un libro y lo leo. Hay algunas personas que me preguntan de que trata y eso pero a gran mayoría me mira raro.

    En cuanto a lo de letras, eso es mentira, yo estudio ciencias y me encanta leer, dónde yo vivo( en mi pueblo) te sonará raro pero leen más los que estudiamos ciencias que los de letras

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, si en los institutos en vez de hacer leer libros tipo: El Quijote, La Celestina, etc. se dedicasen a mandar libros más acorde a las edades de los jóvenes y a sus gustos, más de uno dejaría de leer por obligación, y al verse obligados desencadena a que la persona cuando sea mayor aborrezca leer.
    Por dios, que no manden leer a jóvenes de 14 años el Quijote, que no les gustará, que les manden leer Harry Potter por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Puees.... en latinoamerica es peor xDDD aqui leer es para aburridos o gente muy culta diria yo no se gastan mucho en libros y les parece una barbaridad gastar en ellos...

    bbesote!

    ResponderEliminar
  6. Pues no se porque será. Yo la verdad que siempre he leído aunque en pequeñas dosis y pocas novelas.. mas bien cómics de peque y cosas cortitas de leer. Pero en mi casa siempre había alguien leyendo y mira que mi madre recibió la educación básica leer, escribir, sumar y restar. Eso si, en mi grupo de amigos nadie lee tanto como yo pero las chicas suelen leer algo.. Los chicos.. digamos que la mayoría no y la mayoría han dejado los estudios jóvenes para trabajar asi que mis amigos son mas de deportes que lectura. Lo que no entiendo es que te miren raro por ir leyendo.. :S Pero yo creo que en España hay muy buenos lectores y es se ve en publicaciones que salen antes que en otros países etc..

    Y lo de la carrera es una chorrada. Mi hermana estudia medicina y siempre que puede lee y yo estudié administración.. mi madre es una gran lectora romántica y no estudió.. todo el mundo puede leer jeje no tiene nada que ver con lo que estudies.

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho gracia, precisamente estudio Filología Hispánica, porque me gusta leer jaja.
    Pues es verdad eso que dices. En mi viaje a Portugal todos los extranjeros (no sólo estábamos los de Portugal y España) casi todos estaban un libro o ebook, y los pocos españoles que había, creo que yo era la única con un libro (todos los libros que veía no tenían el título en español).
    Una de las razones puede ser que en otros países fomenten más la lecturas, o que incluso en los colegios e institutos manden libros que realmente gustan por lo que aumenta el número de lectores. Aquí en la mayoría de colegios e institutos mandan libros que no gustan nada, rara vez es que manden libros que digas "¡ostia, ha merecido la pena!".
    El problemas que los profesores se preocupan más por hacer leer que en mandar libros que fomenten las lecturas en los estudiantes. Como os encontramos con libros que no nos gustan, pues perdemos el gusto por la lectura.

    Espero haberme explicado bien :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Neeh, no es solo en España. Yo vivo en Colombia y si vieras la cara de ¿WTF? que pone la gente cuando me ven leyendo por ahí, pero bueno también hay gente que lee :).
    Yo estudio Ing. Electromecánica y también me preguntan lo mismo que a ti xD.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre me he criado en una familia muy literaria: mis padres leen, todos mis abuelos leen, y en menor medida mi mejor amiga (que la incluyo en familia porque es como mi prima) y su familia también.

    Pero por desgracia tienes mucha razón. En vacaciones, aunque estés en España, siempre hay extranjeros leyendo y pocos españoles haciéndolo. Cuando sacas un libro en clase, o te ven con uno en la mochila, te dicen "¿pero cómo te gusta leer?". En mi grupo de amigas la única que lee así mucho soy yo, puede haber alguna otra a la que no le disguste hacerlo pero de "continuo" digamos que ninguna.

    Pero creo que esto cambia con la edad. Por ejemplo, mis padres, que son médicos, tienen un montón de compañeros que leen, y digo yo que toda esta gente que ahora no lee (durante la adolescencia e incluso la carrera) llegará un momento en el que lo haga.

    Muy buena entrada *O*

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que mucha culpa la tienen esos primeros libros que nos obligan a leer en el colegio (y que nos hacen aborrecer la lectura en general). Yo hubo un tiempo, después de leer Marianela (puede que sea una gran obra, pero para mí fue traumática) donde dejé de leer durante unos cuantos años. Creo que en el colegio/instituto deberían recomendar libros que de verdad puedan gustar y hacer que los jóvenes vean con otros ojos la lectura, que se interesen por otras obras. ¿Por qué no recomendar El Hobbit, Harry Potter o libros de Laura Gallego? Si es que con Marianela, La Celestina o La casa de Bernalda Alba le quitan las ganas de leer a cualquiera (sin ofender a las obras, pero por favor!!).

    Y bueno, aquí me tienes a mí, que estudié Ingeniería Técnica en Química Industrial y después me metí en la superior de Organización Industrial. ¿De verdad es tan raro que me guste leer? XD

    Y bueno, vamos a tener que darle las gracias a Crepúsculo y Cincuenta sombras de Grey, por hacer posibles que miles de personas se interesen por la lectura (tengo una amiga que no lee y se acaba de terminar al tercer libro de Grey en... ¿dos semanas? Increíble). En fin... que es muy triste.

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la carrera elegida por los que nos gusta leer no puedo leer mucho porque, mal que les pese a los filólogos, estudié una carrera relacionada de una manera u otra con este mundo: periodismo.

    Lo que sí he notado es lo que varía el número de lectores en función de las comunidades autónomas. En Madrid, el transporte público está lleno de gente leyendo mientras que en mi ciudad de origen (capital de provincia pequeñita) me han mirado raro (aunque ahí miran raro a cualquiera)por leer en el autobús o sentarme en el banco de un parque a leer...

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada. En serio, este tipo de entradas y temas me encantan.

    Yo soy una devoradora de libros reciente. Empecé a leer libros por mi cuenta hará dos años (comencé con la trilogía de Los Juegos Del Hambre y ya no pude dejar de leer)... y de mi grupo de amigos, e incluso podría decir de mi instituto soy una de las pocas personas que leer por su cuenta. Las personas sólo piensan en beber, fiesta y enrollarse entre ellos... No saben lo que es sentirse identificado con un personaje, conocer nuevas formas de expresión, descubrir nuevos mundos, viajar a nuevos lugares, vivir experiencias únicas, enamorarse de un personaje, odiar a otros.... y todo eso en un libro. Sinceramente, ellos se lo pierden.

    En cuanto a lo de los extranjeros, toda la razón del mundo. Cuando viajé a Londres e iba en el metro, todo el mundo estaba leyendo un libro ya fuese en papel o de forma electrónica, ¡incluso en el móvil! (me gustaba saber lo que la gente estaba leyendo jajajaja) y yo en plan... "¡Quiero leer yo también!" jajajaja PERO AQUÍ EN ESPAÑA NO. Si te ven leyendo... te etiquetan de "rara" o "friki"... me da igual. ¡Ah! Por cierto, los amantes de los libros nos llamamos bibliófilos. Eso sí, si me quieren llamar friki, yo por lo menos contestaré '¡¡y a mucha honra!!' <33 Y espero y deseo poder estudiar este año Traducción e Interpreteción porque amo los idiomas y los libros son una gran manera de aprenderlos.

    Otra cosita, los libros me ayudan a desconectar de la realidad y de la sociedad tan estúpida en la que vivimos. Los adolescentes de ahora desconectan de la realidad con alcohol. Yo lo hago con libros.


    Besos de una romántica lectora y futura traductora <333

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo toda la vida con la misma duda, la verdad.

    Desde que tengo memoria, siempre tenía un libro entre mis manos; mi madre siempre fue una gran lectora, y me ha transmitido la buena costumbre.

    Pero sí que es cierto que no conozco a mucha gente que vea la lectura como una manera de disfrutar, en lugar de como una obligación para el instituto o lo que sea. En mi grupo de amigas se lee, sí, pero he de decir que unas más que otras. La verdad es que de mis amigas la que más lee es una chica que es checa jaja así que bueno, también coincido contigo en que los extranjeros leen más.

    Bueno, e ir a la biblioteca... es una aventura. Te preguntan que qué haces allí y por qué tienes un libro en las manos jaja

    Pero bueno, supongo que depende de las personas y de cómo sean criadas; yo sin duda, si tengo hijos, les haré ver que la lectura es algo para disfrutar, y espero que lo vean así.

    Como anécdota he de decirte que en mi instituto se hizo obligatorio leer el año pasado Los juegos del hambre (¡oh!) para clase de lengua y le encantó a todo el mundo, así que van por el buen camino (a ver si no se tuercen) jaja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En parte, depende de la comunidad autónoma. En la mía, o por lo menos en Barcelona, cada vez veo a más gente leyendo, es raro el día que voy en bus y no lee alguien, y en el tren ni te cuento, mínimo tres o cuatro personas cerca mío leyendo.
    Si es cierto, que tampoco es que leamos mucho en general, pero creo que es por los precios. Tengo muchos amigos que leen poco por eso, pues prefieren gastarse 20 euros en ropa que en libros pues dicen que a la ropa le dan más uso.
    Y así les pasa a muchos.
    Besotes señorita *_*!<3

    ResponderEliminar
  15. No se si es porque somos más, la verdad, pero aquí en Madrid te montas en el metro y casi todo el mundo va leyendo, ya sea papel o ebook y tanto Casa del Libro como Fnac siempre tienen mucha gente. ^^. Otra cosa ya es que me hables de chavales de mi edad, ahí se ven menos, pero bueno ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¿Lo mejor?? cuando tienes unos kilillos de más y te da palo ponerte en bikini!! Llévate un libro a la playa o a la piscina, verás que no miran tus carnes, si no lo que tienes en las manos!! aaaajajajajaj Así de triste.. como si fueras extraterrestre o qué sé yo... xD Este dilema dilemoso (voy a patentar la palabra) ya se ha planteado en muchas ocasiones y al final siempre llegamos a lo mismo: que somos una panda de cazurros. Si has viajado algo te habrás dado cuenta de cómo nos miran a los Españolitos... Recuerdo en el aeropuerto de FMC en Roma, todo bien hasta que el de aduanas vio nuestro DNI y supo de dónde éramos, ¡que puso cara de asco y todo!
    En fin, que me voy de el tema (si no me paras me lanzo, ya lo ves)........ Simplemente añadir: qué triste y qué ignorantes todos (ya no los extranjeros, si no esa gente que te mira raro en el bus o en la uni si les dices que haciendo una Ingeniería lees más que estudias).
    Luego somos nosotros los frikys porque podemos mantener conversaciones fluidas y utilizar correctamente las palabras, y ellos ni siquiera nos entienden xD En fin... ¡¡¡País de locos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo de pequeña lo veía como lo más normal del mundo y de hecho iba leyendo por la calle siempre (que más de algún golpe me he llevado y muchos moratones).

    En mi entorno la verdad que leer no está mal visto y he notado que la gente cada vez lee más y nunca me han dicho nada por leer en clase pero alguna vez he sacado el libro en el autobús y la gente también me ha mirado bastante raro. Yo lo veo como algo común, pero bueno.

    No he viajado tanto al extranjero como para fijarme pero mis tíos estuvieron en Holanda y me comentaron que todo el mundo iba en los autobuses y metros leyendo. Supongo que la cultura y la educación que la gente ha recibido será distinta...

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Sabe, aquí en mí país pasa exactamente lo mismo. Son muy pocas las personas que se ven leyendo un buen libro; ya sea en el metro, en los buses o coches... o simplemente leyendo alguna revista en las calles.
    Los que sí se ven constantemente con periódicos, o libros pequeños, son los adultos... entre jóvenes acá es bien extraño. Creo... que la gente prefiere ver algún vídeo clip o simplemente estar en internet... con tanta tecnología es muy fácil estar conectado en cualquier parte.

    Me da pena saber que estamos retrocediendo en vez de avanzar.

    Saludos desde Chile. :)

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que es por el tipo de educación y las costumbres...
    Yo vivo en el País Vasco y de mi grupo de amigos desde pequeña no leía nadie más que yo...
    Y de mi clase del cole éramos tres o así...y de la uni por ahí andaban también!
    De hecho por eso me hice un blog para poder hablar de libros con alguien que no fuera mi madre!
    Y lo de estudios...no creo que tenga mucho que ver...es más desconocimiento o de personas que nunca han leído un libro a no ser que sea por obligación escolar...de hecho yo fui por ciencias y estudié neuropsicología...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que es porque en España no existe esa cultura que Europa está tan arraigada. Además, incluso dentro de España encuentras diferencias enormes, porque si bien aquí en Canarias jamás verás a alguien en transporte público que esté haciendo otra cosa que no sea escuchar música, en Madrid sí que hay gente que aprovecha los viajes en metro para leer. Yo creo que es porque en Canarias (y en España en general) se le da importancia a otras cosas como la televisión y se dejan de lado los libros. En mi opinión es algo meramente cultural, y tal vez de la personalidad del español, aunque claro, luego entramos en las diferencias individuales porque tanto tú como yo sabemos que hay gente en España y en Canarias que adora leer, y qué decir de la gente inglesa que conozco que jamás ha conseguido terminar un libro entero jajaja

    ResponderEliminar
  21. @Crisis no digo que todo el mundo que lea haga una carrera relacionada sino que en otros países en cualquier carrera te puedes encontrar gente que lee y aquí es bastante más raro ~

    @Arse pues sí.. A mí me mandaban como lecturas obligatorias El valle de los lobos y me encantó aunque creo que también los padres deberían incultar la lectura a sus hijos :P.

    @Lu Potter A mí relaja un montón leer cuando estoy en exámenes y la gente me pregunta que si no me estresa más...XDDD

    @Nia Es que yo no lo entiendo señorita que se inventa palabras. No nos parece raro que alguien vea Sálvame o Gandía Shore pero sí que se lea...En fin xDDD.

    @Inés Es una pena que no se lea más... :(

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante :)

    La verdad es que no sé cual es la razón por la que se lee tan poco, pero me puedo imaginar que mucha culpa la tiene la educación que nos dan en el colegio/instituto. Yo me acuerdo de proponer libros como Harry Potter para lecturas trimestrales etc., y que la profesora nos dijera: eso no es literatura. Por lo que nos obligaban a leer libros que, sinceramente, con cierta edad no te interesan lo más mínimo, y mucho menos si no tienes pasión por la lectura... Creo que ese puede ser el principal problema, una mala base. Hay que fomentarla de tal manera que los niños/jóvenes les guste, le atrape, le pique el gusanillo... Y eso no ocurre.

    Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero yo "entré" en la blogosfera porque no conocía a ninguna persona a la que le gustase la lectura... Ninguno de mis familiares ni amigos de toda la vida... Lo que es... ehem... preocupante :P

    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. De España se tiene una imagen en el extranjero de fiesta, tortilla y olé que flipas.
    No sé si se leerá más o menos por zonas pero, donde yo vivo veo a muchísima gente leyendo en el tren.
    El precio de los libros por supuesto que influye. Si no tienes dinero para vivir ¿cómo vas a comprarte un libro? Se puede tirar de biblio y esas cosas pero la gente es vaga xD
    Luego te salen los estudios estos de mercado que dicen que la media de lectura de los españoles es de no sé, ¿30 libros al año? Que dices... SI ME PREGUNTAN A MÍ LA REVIENTO XD
    Nunca me han preguntado porque estoy haciendo una ingeniería si me gustan leer, pero vamos, no tiene nada que ver, te pueden gustar ambas cosas y vivir igual de feliz (o más, fíjate lo que te digo. En mi grupo de amigos soy la única lectora y si viene alguien nuevo siempre es un "esta lee" ¬¬ gracias XD En casa, fui yo la que traje los libros y se fueron enganchado el resto (madre, padre y hermana incluida).
    Como siempre, muy buen debate, camaleona^^

    ResponderEliminar
  24. En mi caso estudio filología hispánica y este es mi último año, pero nunca me metí en esta carrera por mi afición lectora. En mi casa tengo dos extremos y es que mi madre devora los libros mientras que mi padre creo que no se ha leído más de 5 libros en su vida.

    Yo creo que la culpa muchas veces la tenemos los departamentos de lengua castellana y literatura porque nos centramos mucho en lo clásicos sin importar que la lectura sea entretenida para el estudiante. Es evidente que los clásicos hay que estudiarlos pero, en mi opinión, desde una perspectiva mucho más dinámica y divertida. Hay muchos buenos libros clásicos que son divertidos o entretenidos y que se ven apartados o eclipsados por otros que no lo son en los departamentos.

    Creo que si los adolescentes hoy en día no leen (en su gran mayoría), es porque no están lo suficientemente motivados. No creo que tenga que ver nada con lo que se vive en casa porque la afición por leer nace sola, por lo menos en mi caso =)

    ResponderEliminar
  25. En España falta cultura bibliotecaria. En otros países se lleva a los niños a la biblioteca todos los findes desde que son bien pequeñitos. Así pasa, que no sólo les crean el hábito de la lectura sino que con esto también se consigue que haya mayor éxito académico. Aquí el fracaso escolar es muy bestia y en gran medida es porque se lee poco.

    Yo voy en metro todos los días y siempre hay alguien cerca con libros, pero no son mayoría ni de lejos. Igual en mi vagón, de 20 personas, hay 4 ó 5 leyendo.

    También influye mucho el clima, que en Noruega, Suecia, etc., hace un tiempo que invita más a quedarse en casa, a jugar en casa (en Alemania, los niños en vez de ir al parque, van a casa de los amiguitos, se van turnando para jugar), y aquí se ha hecho siempre mucha vida en la calle, porque aún en invierno, se puede estar.

    Que no digo que salir a jugar sea malo, ¡todo lo contrario! Pero igual combinado con alguna excursión a la biblioteca, sería mejor. Y también es verdad que las últimas generaciones se están criando con la tele, ¡para qué queremos más!

    Trabajo en una biblioteca universitaria y te aseguro que la mayoría de los chavales no han pisado una biblioteca en su vida, y es una pena...

    Pero vaya, es que la lectura se inculca desde pequeños, y hay padres que se piensan que al niño le va a gustar leer por ciencia infusa, cuando no ha visto a sus padres coger un libro jamás. Que sí, que puedes venir de familia no lectora y leer, pero si tus padres, hermanos mayores leen, si en tu casa hay libros por todas partes y si, encima, te llevan a la biblioteca y librerías, está casi asegurado que vas a leer.

    Creo que estoy desbarrando, ¡jaja!

    Por cierto, que yo no hice mi carrera porque me gustara leer, como piensa mucha gente... ¬¬

    Muy interesante tu entrada, en serio.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Jajaj es muy cierto! El más claro ejemplo lo tengo en mi hermano y sus comentarios cuando llego con una pila de libros nuevos a casa "¿Más libros? ¿Para que quiere más libros? ¿No tienes ya bastantes?" Jajaja En fin... Ellos se lo pierden!

    ResponderEliminar
  27. ¡Últimamente estás que te sales con tus reflexiones, mujer!
    Yo no sé si se leerá más por zonas o qué, pero en mi caso, en ocasiones si que me han tratado como un bicho raro, incluso mis amigas. En más de una ocasión me han preguntado, ¿oye Anna, pero, porqué lees? Como quien dice, ¿oye Anna, pero porqué matas? Sí, es bastante flipante... Y como dice Eterna Lolita, en cuanto aparezco por casa con una sonrisa y alguna bolso ya salta mi madre con las mismas preguntas, ¿más libros? ¿pero para qué quieres tantos? o la mejor ¡no te gastes el dinero en tonterías! Osea ser... que luego hago lo que quiero:)
    En fin, que no se si es que este es un país de cazurros (que en ciertas ocasiones me da a mi que sí), pero yo seguiré a lo mío y feliz de la vida por pasarme el día rodeada de libro (y haciendo Historia, aún más).
    ¡Besos!:)

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que en España se lee menos que en otros paises. Yo siempre he leido desde pequeña y si que es verdad que la gente pone cara rara cuando te ve leer o les dices que te gusta leer.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  29. Aqui por las Rias Baixas en autobús lleno ves a 3 personas (yo incluida) leyendo, de las cuales 2, deben tener más de 35, asi que jóvenes no y gente que lee, no demasiada.
    El problema está en el fomento de la lectura, como muchos opinan, el problema es lo que nos dan a leer en el colegio.
    Mi salvación fue mi profesora de lengua, que para subir nota me dejó elegir el libro que quería leer.
    Yo estoy por ciencias y gusto en leer más que gente que conozco de letras, pero bueno ;)

    ResponderEliminar
  30. Curiosamente, hará casi una semana o así, salió en las noticias que el índice de lectura en España está subiendo. Créelo o no ya que las noticias a veces "maquillan" la realidad. Pero al dato:

    "La crisis". Esa fue la causa que alegaron de que se lea MÁS, no menos como dices, en España. Algo bueno tiene, me dije al oir la noticia. Se concluye que hay más gente en paro y por ende, con más tiempo libre para leer (¿sólo leer?). Esa fue la razón, o una de las razones, que apuntaron. Eso sí, muy pocos compraban libros, muchos leían por descarga ilegal.

    Por sexos se dijo que las chicas leen más, sobre todo con un perfil definido: universitarias y en torno a los 25-30 años. Yo creo que por debajo de esa edad es complicado que se lea mucho. Visto así dime: a un crio de, pongamos, 8 años y un adolescente de 14, ¿con qué le ves más? ¿Con un libro o un iPhone? Las nuevas tecnologías están "matando" el placentero hábito de la lectura. Con tanto chisme tecnológico y videojuegos pocos ven en un libro a un fiel compañero de aventuras. Los adultos (padres de esos crios enganchados al móvil y el whatsapp) imagino que leen poco por falta de tiempo. Pero vamos, me agarro al hecho de que el porbretico que está en paro abrace la lectura como bálsamo y vía de escape que es justamente lo que salió en TV.

    Y estoy de acuerdo en lo que has dicho de que a quien le gusta leer hace carrera de letras, aunque no es razón excluyente. Yo hice filología inglesa y me fascina la lectura (desde bien peque), tanto que disfruté como una enana con las materias de literatura. Imagina disfrutar estudiaando y leyendo a Jane Austen, Shakespeare, Mark Twain, Poe, Dickens..., un paraíso. Ahora los veo con otros ojos: los de una lectora que busca el placer en la lectura, no una imposición que es lo que fue siendo estudiante. Me gustó tanto que me pensé hacer hasta un Posgrado en Literatura Comparada. Y ahí es nada.

    Pero esto no quiere decir que a los de ciencias no les guste leer. Quienes te tienen como bicho raro porque te gusta leer y estudias economía deberían mirarse al espejo porque los bichos raros son ellos que no viven en el mundo actual. Ahora quien lee no es de letras, los de ciencias también, y no solo ensayos científicos o estudios matemáticos.

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~