24 septiembre 2013

¿Bloggeros inhumanos?

Hoy quiero hablaros de una publicación de Facebook, de la cual se habló en Twitter, medio por el que me enteré de su existencia. Dicha publicación es ESTA, en la cual una autora se queja de los blogs de reseñas, en los cuales, según ella, muchas veces no nos dedicamos solo a criticar los fallos de un libro sino también a decir "que no lo recomendamos", cosa que a la autora le parece una falta de respeto. Ya no solo ha sido la publicación la que me ha molestado, sino la larga lista de comentarios dando la razón a la autora, pero vayamos por partes.

En primer lugar, he de decir que, por lo menos yo, siempre he pensado que una reseña es "irrespetuosa" (que es un término muy subjetivo) cuando se descalifica al autor o al libro de forma excesiva (ejemplo: este libro es una soberana mierda o el autor es un gilipollas). Y aún así, considero que a fin de cuentas, cada uno es libre de comentar lo que quiera en su blog, pero bueno, que cada uno tiene una u otra concepción de lo que entiende como barbaridad, falta de respeto y etcétera. Ahora sí, en este caso, ¿Es acaso decir "no recomiendo este libro" una falta de respeto? Yo entiendo que cuando un bloggero dice eso puede influir en los lectores pero no les está apuntando con una pistola y diciendo "no compres ese libro o te mato", sino que está aconsejando o dando su opinión. Decir que no recomiendas un libro no significa que prohíbas que nadie lo compre, ya que la última opinión queda (o debería quedar) siempre en manos del lector del blog, y si dicho lector coincide en general con los gustos del bloggero, pues no lo comprará, y si en general no coincide, pues lo comprará, vamos, que hará lo que él estime oportuno.

Según esto: ¿No podemos decir que no recomendamos un libro? Entiendo que una mala reseña puede hacer que disminuyan las ventas de un libro pero, ¿Acaso no existe la libertad de expresión? La mayoría de los que andamos por aquí damos nuestra opinión, que no es ni de lejos válida universalmente pues cada uno tiene sus gustos, pero somos libres de darla. Al igual que contribuimos a las ventas de un libro cuando escribimos reseñas positivas sobre este, ¿No deberíamos estar en nuestro derecho de escribir lo que queramos sobre un libro que no nos ha gustado? Entonces, si por casualidad hemos leído un libro en el que no hemos encontrado nada positivo, ¿Qué hacemos? ¿No lo reseñamos? ¿Nos inventamos algún lado positivo del libro?  Repito que no me parece descabellado, ni inhumano, ni cruel decir que no recomiendo un libro.


Por último quería también comentar lo que ha dicho alguien en una de las respuestas y cito textualmente: "Otra cosa: Los que leen las reseñas no son lectores, sino otros reseñadores que se leen entre ellos y para ellos. Los verdaderos lectores jamás entran a un blog de reseñas"   Entonces, ¿Nosotros no somos lectores? ¿En serio?¿Acaso no hemos creado un blog literario por amor a la lectura? Personalmente siempre he considero que "lector" es aquel que lee libros, no tiene más explicación. ¿Entonces por qué no somos lectores?

En fin, más que nada ha sido una publicación que he querido compartir con vosotros para que deis vuestra opinión. Como ya he dicho, no ha sido solo el post lo que me ha molestado sino que saliese gente de todas partes tan solo a darle la razón cuando, desde mi punto de vista, no la tiene. Igualmente, si alguien opina diferente de mí su opinión es bienvenida totalmente. 

¡Un saludo! 

30 comentarios :

  1. Este tema ya lo he comentado en otro blog y diré lo mismo... que todo lo que ha dicho la señora me parece súper de más y que la deja muy mal parada, a ella y al autor que intenta defender (el otro no tiene boca? a lo mejor, al otro ni le ha molestado la reseña de la discordia y esta señora se metió porque sí...). Como intento de autora e intento de lectora crítica, me parece que siempre que hablemos desde el respeto y sepamos lo que estamos diciendo, nadie tiene por qué enfadarse por lo que digamos. Aceptar que habrá malas reseñas de nuestro trabajo y aprender a lidiar con ellas es una parte más del oficio de escribir y dependiendo de cómo te las tomes, tendrás paz o no. Claro que una polémica bien puesta siempre levanta mucho vuelo. Sinceramente, creo que al prestarle tanta atención a este caso sólo se está generando publicidad, porque la primera regla del marketing es que no importa si se habla mal, importa que se hable. En fin. Yo me quedo con la posición de los bloggeros, que el respeto es esencial y que también tenemos derecho a decir lo que queramos en nuestro infinitamente pequeño espacio de la internet.

    ¿Y qué ha sido eso de que "los lectores de verdad no entran a los blogs"? Lo más ridículo ever. Los lectores no usan internet, redes, ni nada. Se ve que sus lectores la conocieron por arte de magia, entonces.

    El caso me ha dado una risa...
    Un besote!

    Mel.

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad. Justo acabo de leer ese estado de Facebook y me he encontrado con esta entrada tuya. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, pensé exactamente lo mismo tras leer lo que decía la autora.

    Yo creo que, ante todo, existe lo que se llama "libertad de expresión", y cada uno es libre de darla. ¿Que no te gusta mi opinión? Pues me parece muy bien. No leas más mis reseñas y problema solucionado. Lo que faltaba ahora es que, porque a ti te guste el libro o mayoritariamente guste no pueda yo dar la mía, que resulta que es totalmente contraria. ¡Para gustos, los colores! Apaga y vámonos si ahora no podemos dar nuestra más sincera opinión sobre la impresión que nos ha dado una novela.

    Cuando yo reseño un libro que no me gusta, suelo dar lo positivo y lo negativo. ¿Que no encuentro nada positivo? ¡Pues qué se le va a hacer! Tampoco voy a inventármelo por no dañar al lector/escritor. Siempre he pensado que, si te decides a publicar un libro, tienes que estar preparado a recibir todo tipo de opiniones y si eres lo demasiado sensible o prepotente como para pensar que tu novela es lo mejor de lo mejor y que no merecen crédito aquellos lectores que no la encuentran tan maravillosa, pues deja de leerlas y listo.

    Y en cuanto a esa persona que dice que los blogueros "literarios" no somos lectores, le daría un pin. De todas formas, está claro que la escritora del FB tiene todo el derecho a dar su opinión. Está claro que hay gente que no digiere muy bien las críticas...

    Debería leerse una reflexión muy buena que escribió hace poco Francesc Miralles, aquí te la dejo (http://www.francescmiralles.com/article/135), por si la quieres leer ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya dije a esa señora lo que tenía que decir en su publicación, y vamos, me parece una soberana tontería, primero, está diciendo que no podemos dar nuestra opinión y segundo está diciendo que no somos lectores, pero vamos, con gente así no merece la pena perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ah, espera, espera, que no he mencionado lo que pienso sobre decir "yo no lo recomiendo": JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ. Lo que faltaba, señora. Que alguien diga que "no recomienda un libro", es que esa persona considera que ese libro es una pérdida de tiempo por "x" razones y que por ello le parecería falso decirle a alguien que le parece un libro digno de leer, cuando no es así.

    ¿Eso es ser insensible o ser sincero? ¿Prefiere, entonces, las reseñas que lamen el culo de los escritores "famosetes" por quedar bien ante el autor? Pues qué bien...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta señora como han comentado antes parece que no sabe lo que es La libertad de expresión y que a todo el mundo no nos puede gustar lo mismo. Sinceramente la deja mal parada porque parece que no sabe aceptar la críticas malas. Y lo que hacemos los bloggeros lo hacemos por hobby y no nos creemos críticos ni nada.
    Lo dicho que esta señora está muy confundida con el tema.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah!, no me había dado cuenta que habías puesto el link. Bueno, ya he dejado mi pequeño comentario ^^

    ResponderEliminar
  8. Anonadada me hallo. Será que a Blanca Miosi no le ha hecho bien que la gente la haya conocido con los blogs... Pero bueno, no quiero llegar a eso, porque no es el caso.
    Es posible que haya gente que pueda resultar un poco hiriente, pero yo creo que en su mayoría, los bloggers literarios hacemos las reseñas con tacto y, evidentemente como se ha dicho tantas veces, sin que la consideremos la verdad universal. Yo no voy a mentir si no me ha gustado un libro o si ni siquiera he podido acabarlo. Es más, hace poco intenté leer un libro que me habían mandado y no pude pasar de la mitad, y lo expliqué bien. Puede que el autor no considere que eso es así. El punto es: si quieres reseñas honestas, honestas serán. El problema es si no las quieren, si sólo nos ven como un escaparate más. Allí ya es cuando se nota mucho quién quiere de verdad esas reseñas honestas.
    Un beso (seguiré stalkeando por aquí xD)

    ResponderEliminar
  9. Antes de tener un blog literario ya consultaba blogs cuando me iba a comprar un libro. Normalmente miro varias reseñas para hacerme una idea en general o me dejo guiar por un blogger en particular que tenga gustos parecidos a los míos. Con la de libros que salen hoy día no me voy a comprar uno a ciegas para que no me guste ¿Y qué pasa que por eso ya no soy lectora? En fin, lo de esta señora me parece totalmente la pataleta de una niña pequeña. No puedes pretender que todo lo que se diga de un libro sea bueno y mientras se diga de forma respetuosa (que suele ser así) un crítica negativa puede ayudar al escritor a corregir futuros fallos. De todas formas, no creo que los bloggers literarios sean tan influyentes como para que una reseña negativa afecte a la carrera de un autor: la fama se la gana cada uno con su trabajo. Y cuando recomiendas o no recomiendas un libro es totalmente subjetivo: a lo mejor lo que a mí me parece mal a otro le parece bien y es precisamente esos puntos negativos los que hacen que otra persona sí quiera leer un libro. Ejemplo: la trama de este libro me parece lenta, pues puede que al que lea mi reseña le gusten los libros lentos.

    En resumen, que estoy de acuerdo con lo que han dicho más arriba, algunos autores quieren los blogs de escaparate bonito y publicidad gratuita. Y no, para eso te pagas una campaña de márketing que los lectores opinaremos lo que queramos.

    ResponderEliminar
  10. Waaaaaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tengo tanto que decir que meditaré primero (entraré aquí como lectora -que fue como entré en el primer blog literario que visité; y como reseñadora ¬¬). Voy a leerme con tranquilidad tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, anonimato?? Que una use un nick para postear no creo que sea anonimato (en el about de nuestro blog puedes encontrar nuestras vidas enteras si lo deseas incluso nombres y edades, pueden encontrarnos también en facebook y en donde te de la gana; si vienes a casa te abriré la puerta tan tranquilamente y charlaré contigo de libros. Vamos, que no me escondo de nada ni de nadie ajajaj Y como yo, Maisha y la mayoría de blogueros que habemos por aquí!!)
      Esta señora se ha picao porque alguien le ha hecho una mala reseña y punto, porque primero que conozca lo que hacen los blogs (y que mire las estadísticas de cada uno para saber si solo pasan los tres de siempre a visitarlo) y luego nos cuente realmente lo que ve.
      Aiaiaiaia iasodasdfkasdioasdnasoidhasiodnasdkoasjdiasdjkl

      Eliminar
    2. Ahora es cuando Mai va y le da la razón a la Miosi, que soy una bruja despiadada sin sentimientos ajajajaj
      Pues cuando esta autora vea mi lista de Lo Peor de 2013 me crucifica directamente!
      No voy a añadir nada más porque tú ya has dicho suficiente en el post, pero you know...

      Eliminar
    3. Me encanta mi hobby (mi blog) y no pienso dejar de leer y dar mi opinión como lectora que compra un libro y decide decir si le ha gustado o no en mi espacio, que no es más que eso: un espacio donde divagar y decir lo que te apetezca; nadie te paga por ello ni queremos que lo hagan, simplemente queremos que nos dejen decir lo que nos salga del bolo xD
      Vale, ya dejo los coments u.U'

      Eliminar
  11. Lo primero... si los reseñadores no son lectores ¿qué son para esa señora? Porque tenía entendido que lector es el que lee, y difícilmente puedes reseñar un libro si no lo lees antes...
    Por otro lado... Solo faltaba, que no podamos decir que no recomendamos un libro cuando no nos ha gustado por miedo a herir sensibilidades. Si no me gusta un libro, lo digo, y si el libro es malo y encima tiene fallas a más no poder lo pongo a caldo. No en vano me he gastado la pasta en él, con ciertas esperanzas de que tenga un mínimo de calidad y me entretenga.
    Por otra parte, los autores debemos saber siempre que, una vez que nuestro libro es público, puede recibir cualquier crítica, positiva o negativa. Mientras esa crítica esté argumentada y no caiga en los insultos, no veo cuál es el problema. Luego puedes tomarte esa crítica como algo constructivo (a mí me han venido muy bien muchas críticas... es la única forma en que un escritor puede mejorar) o enfurruñarte y ponerte en plan idiota, pero si te decantas por la segunda opción, además de demostrar que eres infantil y egocéntrico, te pondrás a todo el mundo en contra.

    ResponderEliminar
  12. Es una cosa que tiene el problema de que un bloggero va a influir en la compra masiva de libros. Eso si es que es una tonteria tan grande. Los blogs no tenemos ese alto impacto como si lo tienen los grandes medios de comunicaciones o otros canales mas grandes de difusion. Lo que dice ella no esta tan fuera de lugar, es mas bien una opinion sesgada.

    ResponderEliminar
  13. No me había enterado de esa publicación ni del revuelo en Twitter (aunque últimamente con las clases estoy un poco ausente xD). Pero la verdad es que comparto tu opinión. Todo el mundo tiene derecho a decir si recomienda o no un libro, ya que es su opinión. Nosotros, cuando reseñamos damos motivos si nos ha gustado la novela o no. De manera que los lectores que nos lean puedan decidir si a ellos les gustará o no.
    En cuanto al comentario que has puesto de una chica/o, también coincido contigo. Lector es cualquier persona que lea libros, lo disfrute, etc. Tener un blog literario es una forma de compartir este mundo de literatura, no sólo nos leemos entre bloggers, también hay otras personas que se interesan.
    Al fin y al cabo, nuestra opinión podíamos darla sin tener un blog, pero al tenerlo queremos compartir con más personas. Nuestras opiniones a veces influyen en que la gente quiera arriesgarse con el libro o no. Tenemos derecho a decir nuestra opinión y los autores tienen que estar abiertos a opiniones y críticas constructivas. A ellos les sirve para mejorar.
    Gracias por compartir esta noticia (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Que fuerte me parece este asunto!! cuando hacemos buenas críticas sobre un libro y suben sus ventas nadie dice nada pero cuando un libro es malo o tiene malas críticas entonces ataca la gente?? no lo entiendo, en verdad no valoran nuestro trabajo y cuanto hacemos malas reseñas se nos echan encima editoriales y autores, pero como dices no se trata de dar nuestra opinión??
    Y como también dices ¿es que los blogueros no somos lectores igual que los demás?
    Está claro que los bloggeros nos leemos entre nosotros pero también muchos lectores ya que una entrada puede tener 20 comentarios y 100 visitas ¿cómo podría ser esto si solamente leyeran los que comentan?

    Para terminar diré que una editorial que no nombraré dejó de enviarme libros por una mala reseña...

    Gracias por la información no tenía ni idea del tema! Besos =)

    ResponderEliminar
  15. No me había enterado ,pero me parece fatal decir eso.Yo he leído muchas reseñas que ponen no te recomiendo este libro ,pero aún así no me hecha para atrás porque me sigue llamando.Solo por decir esas palabras no consigues que otros no compren el libro ,son otras cosas aparte de las reseñas lo que nos influye a comprar o no un libro.Porque también hay muchos libros que ponen recomendadisimos y yo no me los compro.
    Pero en cuanto a lo de que los reseñadores no son lectores me parece fatal ! Yo me uni a la blogosfera con 17 años y el resto de años leí muchas reseñas para saber si el libro estaba bien o no.
    Lectores somos todos los que nos gusta leer y fin!
    No tengo ni idea de quien es la autora ,me lo podrías decir en privado te dejo mi tuiter @giratiempo_ Si no te importa


    Un beso .Muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo lo de la autora que ya puedo ver el post de Facebook ,en el móvil no me iba jejej.

      Eliminar
  16. Yo no estaba enterada de nada de eso, pero no se me hace justo que digan que no podemos decir que un libro no nos gusta, ni el hecho de que por ser blogger digan que no soy lector, nuestros blogs son para opinar lo que pensamos de cualquier libro que leímos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que barbaridad! Sinceramente, ahora uno no puede ni expresarse libremente. Si hay algo que me molesta es que califiquen a toda una comunidad por lo que han hecho uno o dos de ellos. Super mal.

    ResponderEliminar
  18. He odiado a gente de este tipo y más a personas que dicen que los que reseñas no son lectores. (ENSERIO?) Yo creo que lo principial de un reseña es dar tu opinión y si no te ha gustado el libro, decir el por qué, porque puede que a una persona le guste esa cosas que a ti no te ha gustado. En segundo lugar, a mi me encanta leer y me paso casi todo el santo día leyendo por amor a la lectura, y para que venga un tipo y me diga "los que reseñan no leen"(?) Tiene algun sentido...bueno total, que siempre hay gente así.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho en esta entrada, vuestros comentarios son muy constructivos.
    Ahora me estoy dedicando a leer la entrada de facebook (con sus comentarios) y más de uno alucinaría con las tonterías que se dicen ahí. Básicamente lo que quieren es que hagas reseñas positivas, pero si no te ha gustado el libro, que no hagas ninguna reseña; lo dejas pasar. ¿Esto no es un atropello? Si un libro me ha parecido realmente malo, ¿no tengo derecho a decirlo? Estoy muy indignada con esta mujer. ¡Cuánta hipocresía!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con todo lo dicho, no tengo nada más que decir...es un tema delicado y yo me enervo muy rápido,así que prefiero no decir nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo ya he dejado mi opinión en la entrada que has linkeado (gracias ^-^) y bueno, que no estoy de acuerdo con ella y que la gente tiende a hacerse la victima para que los demás sean.. ¿más blandos con los autores noveles? ¿en serio cree que eso ayuda? Patrick Rothfuss es mi autor favorito y El nombre del viento mi libro por excelencia, FUE SU PRIMER LIBRO por favor! y no por ello fui más blanda con él, cuando uno es bueno, es bueno, a lo mejor unos autores necesitan más tiempo, otros simplemente, nunca llegan a serlo, pero no voy a ser más blanda, eso lo tengo clarísimo, la vida es dura, mala suerte.

    ResponderEliminar
  22. Madre mia, ahora me entero de la noticia. Simplemente decir que esa mujer se aburre demasiado... ni que ahora no tuvieramos libertad para decir lo que recomendamos o dejamos de recomendar... madre mia, cualquier cosa ya... a este paso nos van a prohibir todo.
    Además, como dato, la gran mayoría de reseñas negativas que se hacen son respetuosas, yo al menos nunca he puesto a parir a un autor ni nada si no me gusta su libro, pero en fin...

    ResponderEliminar
  23. Ya lo comenté en el blog de Nina, esta señora no predica con el ejemplo;pide respeto pero no respeta, además de que tiene toda la pinta de ser una intolerante.

    Opiniones hay como culos y todos los pedos ajenos huelen mal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Pues tremendo lo que dice esta señora, pero al fin y al cabo, también tiene derecho a dar su opinión (aunque luego ella nos quite ese derecho a nosotros) pero en fin, no vamos a ser como ella, desde luego que pienso que no tiene razón, siempre que se opine sobre algo desde el respeto me parece válido y que impulsemos o no a alguien a leer un libro...¿cuantos de nosotros no hemos leído libros con críticas malísimas por simple curiosidad? aquí de lo que hablamos es de libertad, ninguno obliga o coarta a nadie.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo quiero ver un blog literario que de verdad te obligue a no comprar un libro o a decir: "no eres nadie como te lo compres o te lo leas", vamos si es que hay alguno, porque si no, creo que no se ha dado cuenta de que en la mayor parte de los blogs suele quedar especificado que se trata de SU opinión pero no por ello no significa que tú no puedas tener una diferente porque para gustos, los colores, vamos.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  26. Completamente de acuerdo contigo. Lo peor de todo es que da la sensación de que para esa señora los bloggueros no aportamos nada bueno al mundo de la lectura, parece que solo criticamos libros y convencemos a gente para que no los compren, ¿y a todas esas personas a las que les decimos que sí lo hagan? ¿Es que eso no cuenta? Sinceramente, en mi opinión y supongo que en la de todos ustedes, esa publicación no ha acertado en nada de lo que ha dicho.

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~