27 septiembre 2013

Reseña de "Divergente"


Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Género: Juvenil distopía
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Hacía mucho que había oído hablar de esta saga y de sus maravillosas críticas pero, como me suele pasar, no fue hasta hace unos días cuando me animé a leerlo. Puede ser que fuese ver el trailer o que por fin dijese: venga, vamos a leerlo, pero el hecho es que hasta ese momento no se me había pasado por la cabeza el leerlo y, por lo tanto, tampoco iba con unas expectativas maravillosas. Sin embargo, he de decir que "Divergente" me ha enganchado hasta el punto de leérmelo en un día y medio. 

Como en toda distopía, nos encontramos con una sociedad  dividida en 5 facciones, cada una dedicada a una virtud: Verdad (sinceridad), Abnegación (los solidarios o altruistas), Osadía (valentía), Cordialidad (paz) y Erudición (inteligencia). Cuando los miembros de estas facciones llegan a la edad de 16 años, se les da a elegir entre seguir en su facción o cambiarla y, si hacen esto último, la mayoría no podrán ver más a sus familias. Además, para formar parte de cada facción se deben superar una serie de pruebas relacionadas con la virtud que esta desarrolla y, quien no lo consiga se quedará sin facción, que es poco menos que ser un apestado.

Cada miembro de la ficción debe actuar conforme a esta, debe vestir de un modo determinado, actuar de un modo determinado y desarrollan una serie de trabajos determinados: los osados se encargan de la defensa, los altruistas de la política, los eruditos de la investigación.. Con el fin de hacer de "guía" a la hora de realizar la elección, a los chicos y chicas se les suele hacer una prueba antes de esta, la cual indica la facción con la que se caracterizan.  Sin embargo,a  Beatrice esta prueba no le da tan solo una facción o virtud sino que le da varias, término denominado "divergente", y, tras mucho pensar, terminará eligiendo Osadía.

A partir de ahí tendrá que superar una serie de pruebas, conocerá amigos (y algo más que amigos, ejem, Cuatro, que bueno que estás), hará enemigos y un largo etcétera. Aunque el libro tenga alrededor de 400 páginas, está lleno de acción e intriga constante por lo que no parece que le sobre ninguna página. Además, la autora nos depara unas cuantas sorpresitas a lo largo del libro que harán que nos quedemos ojipláticos (al menos hubo unas cuantas que yo no me esperaba para nada :3). Por otro lado, aunque es realmente difícil pensar en un mundo con solo cinco facciones, la autora desarrolla perfectamente la idea y, a diferencia de otras distopías, nos cuenta el porqué de dicha sociedad.

Me han encantado también los personajes y su evolución: Beatrice, ahora Tris, pasa de ser una chica dedicada a los demás a ser una chica realmente valiente, que podrá valerse por sí misma (MENOS MAL) y que será una digna miembra de Osadía. Por otra parte tenemos al buenorro de a Cuatro (madre mía lo que me ha gustado este tío), un chico que aparenta ferocidad y fortaleza pero que también tiene sus miedos  y su historia detrás, la cual iremos descubriendo poco a poco. Y, como es de suponer, entre ambos surge una bonita historia de amor que aunque al principio parece algo así como un amor a primera vista, se desarrolla poco a poco.

En definitiva, "Divergente" ha sido un libro que me ha encantado y que ha conseguido engancharme realmente dada su constante acción. Y ahora, si me disculpáis, corro a empezar a leer su continuación :3. 


12 comentarios :

  1. Yo con este libro tengo serias dudas. Si bien he leído muchas reseñas positivas hay cosas que no me terminan de convencer. Una de ellas es esa sociedad y la forma en que está dividida, no me convence, pero como dices que está todo muy bien explicado pues no se. También el amor medio a primera vista, aunque luego vaya despacito... No sé. Yo tenía pensado leerlo, pero más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me enamoró, y me da cierta rabia que en su momento de publicación pasara tan desapercibido cuando luego no he dejado de leer buenas críticas (aunque siempre hay algunas excepciones).
    El segundo, Insurgente, también me gustó mucho, espero con ganas tu reseña.
    Y yo ya estoy planeando mi pedido a Booky para cuando Allegiant salga en unas semanas. *O*

    ResponderEliminar
  3. Este libro es estupendo, me maravillo. Cuatro y Tris son unos personajes increíbles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace nada lo reseñé en mi blog y ya veo que todos opinamos igual *-* Para mí ha sido una pasada de libro =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si te gustó Divergente, Insurgente te va a encantar ¡léelo ya! Yo no puedo esperar por Allegiant.

    ResponderEliminar
  6. Este libro aun no me convence porque es muy caro! asi que yo paso!

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas por leer esta trilogía. Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro y su segunda parte, aunque mas la primera :D
    Estoy como loca esperando la ultima parte :D

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo habla maravillas de Divergente y su continuación. Yo creo que esperaré a que salga la tercera parte para leerlos los tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Guau, notaza le has puesto :O
    Yo también estoy pensando en leerlo, ahora que dentro de poco va a salir su película y la tercera parte. Espero que sea trilogía, que como les da por alargar las sagas últimamente...xD
    Por cierto, me gusta mucho el fondo que has elegido *-*
    Besicos!

    ResponderEliminar
  11. Nunca me había parado a mirar de qué iba este libro y la verdad es que parece entretenido, eso sí, que los altruistas se dediquen a la política parece un chiste xD

    Me lo apuntaré para futuras lecturas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí y este libro me encantó! Lo recomiendo

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~