24 diciembre 2013

Reseña de "El primer viaje de Sócrates"

El primer viaje de Sócrates -  Emil Ostrovski - Nube de tinta - 222 páginas

Como ya sabréis, como norma general los libros de Nube de tinta me suelen llamar bastante la atención puesto que considero que se trata de una editorial que trae a España historias diferentes a las que estamos acostumbrados. De nuevo, "El primer viaje de Sócrates" es una de estas.

Esta vez nos embarcaremos en un viaje con Jack, su hijo recién nacido, uno de sus mejores amigos y su ex, la madre del hijo. Jack tiene dieciocho años, estudia filosofía y su vida se ve truncada cuando se entera de que su ex novia va a tener un hijo suyo. A partir de ese momento decide huir con su hijo, al que llama Sócrates, para que conozca a su abuela. Desde ese momento nos encontraremos con situaciones en las que Jack no hace otra cosa que plantearse todo lo que le rodea, debatiendo con su hijo todo tipo de cuestiones de forma filosófica. Y, ante todo, he de decir que esos diálogos me han parecido muy originales y ha sido de las partes que más me han gustado.

Así, seremos testigo de las discusiones entre Jack, su ex-novia Jess y su mejor amigo Tommy, a través de lo que es denominado un road trip. Huirán  de la policía, conocerán personajes de lo más variopintos, discutirán y arreglarán problemas del pasado.

Quizá puedo afirmar que el principal defecto que le he visto al libro es que no se centra en el desarrollo de los personajes, de forma que puede parecer que son personajes algo planos. Sin embargo, por el resto, puedo afirmar que "El primer viaje de Sócrates" ha resultado ser un libro entretenido, curioso, original y con unas cuantas frases para enmarcar.

"Esto me recuerda quizá a un filósofo del que el señor Fox nos habló una vez, que dice que el amor es un estado de vulnerabilidad voluntaria. Al amar te abres a la posibilidad de que te hagan daño, al dolor y a la pérdida. Quizá el mero acto de vivir [...] es un acto de amor..." 

4 comentarios :

  1. Cada vez tengo más y más ganas de leerlo *-*
    Gracias por la reseña guapa!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, nube de tinta no me ha decepcionado nada de momento.

    ResponderEliminar
  3. También me llaman bastante los libros de esta editorial, y aún no he leído ninguno. Además, parece que este te hace pensar, aunque sea de modo ligero y ameno.
    Feliz Nochebuena y Navidad! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante pero por ahora no creo que lo lea.

    Besos :)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~