12 febrero 2014

Reseña de "Quedaos en la trinchera y corred"

Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne - Nube de tinta - 254 páginas



El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos…


¿Quién no ha oído hablar de John Boyne y de su famoso "El niño con el pijama de rayas"? Yo misma sin haberlo leído he oído hablar de él y, por eso, y debido a la fama de dicho autor, decidí embarcarme en "Quedaos en la trinchera y luego corred". Sin dudarlo, se trata de un libro que, una vez más, sigue la tendencia de Nube de tinta.

Estamos en  la Primera Guerra Mundial, es el quinto cumpleaños de Alfie y este ve cómo cambia su vida a causa del estallido de la guerra. De este modo, veremos todo desde la imagen inocente de un niño cuyo padre es enviado al frente y cuya madre trabaja todo el día para poder sobrevivir. Por supuesto, no es una historia alegre ni sencilla. Me ha gustado mucho, por otro lado, el cómo se reflejan hechos de dicho período como las humillaciones y malos tratos que recibe Joe por ser lo que se conoce como un objetor de conciencia.

Por otro lado, como siempre, el que se trate de un libro de corta extensión tiene sus pros y sus contras. Por un lado, que sea un libro corto hace que se lea rápidamente pero, por otro, hace que, exceptuando su protagonista, el resto de personajes no se perfilen lo suficiente. Sin embargo, puesto que el peso de la historia recae principalmente sobre Alfie, esto no supone una gran pega.

John Boyne tiene un estilo peculiar de narrar: directo y sencillo, que hace que la historia sea algo parecido a un "cuento". Además, cabe destacar que el libro tiene momentos tiernos y emotivos que, si bien no me han hecho llorar, me han llegado un poquito al corazón, como también lo hizo el final del libro.

En definitiva, "Quedaos en la trinchera y luego corred" es una historia tierna, contada desde el punto de vista de Alfie, un niño, que cuenta la crudeza de la Primera Guerra Mundial. Si bien Alfie está perfectamente definido y su personalidad es acorde a su edad, debido a su corta extensión los personajes secundarios se desarrollan poco, aunque esto no quita que se pueda disfrutar igualmente de la historia.










7 comentarios :

  1. Cuando leí "El niño con el pijama de rayas" la historia me gustó bastante, así que no me importaría nada dar una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    El autor me gusta mucho y quiero leer más cosas de el...este libro pinta bien así que espero leerlo pronto.
    Un beso <333

    ResponderEliminar
  3. Le tengo esperando en la estantería deseando leerlo. A ver si saco tiempo y me pongo con él :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Está entre mis próximas compras, que le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, aunque no descarto leerlo en el futuro. No he leído El niño con el pijama de rayas porque soy así de lista y vi primero la película... por lo que se me quitaron bastante las ganas... Así que cuando pruebe lo haré con éste ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado :/
    Pero quiero leerme "El niño con el pijama de rayas" :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~