05 abril 2015

Reseña de "Elantris", de Brandon Sanderson

Elantris - Brandon Sanderson - Nova - 641 páginas



La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario






Hasta la fecha de Brandon Sanderson solo había leído "Steelheart" y como todo el mundo no hace otra cosa que alabar a este autor, decidí aventurarme a leer "Elantris" y ha resultado ser una lectura igual de grata que Steelheart.

La base de la historia es bastante original: antiguamente los habitantes de Elantris eran considerados lo más próximo a dioses, hasta el día en que Elantris cayó y los habitantes pasaron de tener la piel y el pelo plateados a  grisáceo enfermizo y el ser elantrino ya no era una bendición, sino una maldición. Dicha maldición suele aparecer al azar, por la noche, y quien la recibe ve como su piel se torna grisácea y es arrojado a Elantris. Todo el mundo cree que la maldición solo toca a aquellos más pobres, hasta que Raoden, el príncipe de Arelon, es maldecido con ella.

Si algo he de destacar de "Elantris" ha sido en primer lugar lo original de la historia y sus personajes, muy variados y completos: desde la decidida e inteligente princesa Sarene, la cual se ve de pronto convertida en viuda, hasta el propio Raoden y Galladon. En especial he de destacar a Ashe, el seon de Sarene, al cual inexplicablemente le he cogido cariño. Los capítulos se van alternando entre los puntos de vista de los diferentes personajes, lo cual hace que la historia gane en objetividad.

También he de decir que la historia te va atrapando cada vez más hasta que es casi imposible soltar el libro durante las últimas páginas. Además, me ha parecido muy curioso todo el tema de los aones,  una especie de caracteres que los elantrinos trazaban en el aire pudiendo realizar diversas acciones, como curar, destruir, quemar, reconstruir... Otro hecho que hace que Elantris gane mucho más puntos es que se trata de un libro autoconclusivo, con un final satisfactorio en el que Sanderson cierra la gran parte de los cabos abiertos. Sí he echado de menos que se resolviesen algunas tramas secundarias, pero por el resto no tengo ningún otro pero a la historia.

En definitiva, sin duda recomiendo "Elantris" a todo aquel que quiera descubrir un mundo curioso a través de una historia autoconclusiva con unos personajes bastante peculiares. Totalmente recomendado a todos aquellos a los que le guste la literatura fantástica.





6 comentarios :

  1. Bastante de acuerdo; lo leí hace muchos años, y la verdad es que desde entonces he leído otros libros de fantasía que me han gustado mucho y le han hecho perder un poco de brillo al recuerdo que tenía de Elantris, pero para ser fantasía, autoconclusiva, y encima la obra de un autor novato en aquel tiempo. Desde luego, en originalidad no le gana nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida!
    Todavía no he leído nada de este señor y no tenía ni idea de que este libro era autoconclusivo, así que quizá me hago con él antes de comprar la saga de Nacidos de la bruma para probar y eso :D Además, veo que está en edición de bolsillo, así que perfesto^^
    Un beso guapa :3

    ResponderEliminar
  3. Fue el primer (y hasta ahora único) libro del autor que leí y me has recordado lo original que era. Al principio me costó meterme en la historia pero terminé con un buen sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fue el primer (y hasta ahora único) libro del autor que leí y me has recordado lo original que era. Al principio me costó meterme en la historia pero terminé con un buen sabor de boca. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He visto bastantes reseñas y recomendaciones de este hombre
    así que antes o después lo leeré .)
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me alegra conocer tu valoración, porque es una novela que tengo esperando en casa. La compré en Amazon hace poco, aprovechando una oferta. ¡Espero disfrutarla tanto como tú! Un saludo.

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~