12 abril 2015

Reseña de "Te daría el mundo"

Te daría el mundo - Jandy Nelson - Alfaguara - 416 páginas



Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.



Arse, del blog "Divagando entre líneas" me recomendó ferviertemente los dos libros de esta autora y aunque en principio ninguno de los dos me llamaba la atención (no me matéis, pero tanto el título como la sinopsis no llaman la atención) me animé a leerlo. Y menuda sorpresa me llevé. Puedo afirmar ya, y eso que estamos en abril, que "Te daría el mundo" se convertirá en una de mis mejores lecturas de este año.

¿Y qué tiene este libro que no tengan otros? Os preguntaréis. Muy fácil, sus personajes. Noah y Jude son como el día y la noche, uno artístico, la otra supersticiosa, una normal y el otro un bicho raro, ambos evolucionan a lo largo de la historia y continuamente se encuentran en contraposición. Iremos adentrándonos en sus vidas a lo largo de capítulos narrados por cada uno de ellos en diferentes edades y poco a poco iremos descubriendo qué circunstancias les han llevado a comportarse como se comportan. No es una lectura original, no es un tema que nunca haya sido tratado, lo original es cómo llegas a sentir las mismas emociones que sienten los personajes, el cómo conectas de forma inmediata con ellos, el cómo te llegan hasta el corazón. 

"Tengo una especie de enciclopedia de cosas raras en la que busco ideas sin cesar. Las he puesto todas en práctica. [...] Le he escrito cartas, las he guardado en cajas rojas y las he metido en los bolsillos de sus abrigos. He lanzado mensajes a las tormentas. Recito su poema favorito cada noche antes de meterme en la cama. Y lo único que hace es romperme todas mis piezas"

"Te daría el mundo" trata temas tan banales como el amor, la homosexualidad, los problemas familiares, la sensación de no encajar... y lo hace de una manera maravillosa. La forma de narrar de la autora me ha cautivado y es que hay un montón de frases para enmarcar. Si bien los capítulos son larguísimos (cerca de 60-70 páginas) la lectura te atrapa desde el principio, de forma que casi no puedes parar de leer. Es curioso, porque pese a que la mayoría de cabos que se atan ya los había sospechado desde hacía bastante, por primera vez no me ha importado ya que lo importante no es que sorprendiese, sino el qué suponía para los personajes.

"[…] El amor hace y deshace. Atrae la dicha y la desdicha con igual tenacidad."

Realmente me apena no ser capaz de describir en palabras todas las emociones que este libro me ha hecho sentir y lo mucho que me ha gustado, así que tan solo os lo resumo en un: leedlo y enamoraros de sus personajes como yo lo he hecho. Sabéis que no suelo poner cinco camaleones a casi ningún libro pero "Te daría el mundo" se lo merece.






5 comentarios :

  1. Hola! Yo llevo viendo este libro un tiempo por las librerías, y nunca me ha llamado la atención. No sé, pensaba que era una novela romántica como cualquier otra, solo por el título ya lo parecía. Pero ahora me acabo de enterar de que no es así, jejeje... Pues me ha llamado mucho este libro, me lo apunto como pendiente! Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    El otro libro de la autora me decepcionó un poco y es por eso que le tengo miedo a este, aunque me llama mucho y tengo la sensación de que me gustará mucho. Puede que lo lea pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas desde que vi la sinopsis en ingles y aun no me he podido hacer con el T^T
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo he visto millones de veces y espero leerlo pronto. Me llamó bastante la atención lo del tema de la homosexualidad ya que nunca he leído nada por ese estilo.
    Me gustó la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que se merece el 5... Es un libro maravilloso con unos personajes increibles.
    Besazos

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~