30 junio 2015

Reseña de "Un lun dun"

Un lun dun - China Miéville- Oz editorial - 416 páginas



Alondres es Londres a través del espejo, una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres... y también algunas personas perdidas o rotas. En Alondres las palabras están vivas, una jungla se oculta dentro de una casa, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad sitiada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar.
Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londineses de doce años, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que no sabe interpretar sus propias páginas, acompañadas por Hemi, un misterioso chico medio-fantasma, y con la ayuda de Chuvastragado, el jefe de los paraguas rotos; Obaday Fing, un modisto cuya cabeza es un acerico, y Cuajo, un cartón de leche que se convertirá en su fiel escudero, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del Esmog.



Siempre he tenido ganas de leer algo de China Miéville, ya que me lo habían recomendado ferviertemente. Sin embargo, creo que he empezado por el libro equivocado y es que si bien "Un lun dun" me ha parecido un derroche de originalidad por parte del autor también me ha dado la sensación de faltarle una mayor cohesión a la historia, ya que en ningún momento de la lectura me he encontrado absorta en el mundo que el autor plantea.

En "Un lun dun" Miéville nos traslada a Alondres, que no es nada más y nada menos que un Londres totalmente diferente del que conocemos, un Londres al que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres. A él acceden Zanna y Deeba tras darse cuenta de que cosas raras están ocurriendo alrededor y de esta manera se darán cuenta de que Zanna es la shuashí, la elegida para luchar contra el Smog, que tiene a todo Alondres aterrorizado.

En este sentido me ha parecido que todo el mundo que plantea el autor es muy original: nos encontramos con basuras que se comportan como si fuesen animales, con autobuses que vuelan, y con ropa hecha con hojas de libros. Sin embargo durante la lectura me ha dado la sensación de que le faltaba algo a la historia, que Alondres parece excesivamente fantasioso y que el autor introduce de golpe tantos conceptos y tantas ideas que realmente se echa de menos una explicación más pausada. Eso sí, me ha gustado especialmente el momento en el que las palabras crean criaturas y los automóviles de Alondres.

Durante las primeras cien páginas realmente me ha costado adentrarme bastante en la historia pero con suerte después mejora, volviéndose el ritmo más ágil e introduciéndose ciertas intrigas. Por otro lado, tampoco he llegado a conectar con los personajes e incluso me ha dado completamente igual la traición o la muerte de algunos de ellos, cosa que no debería de ser así.

En definitiva, "Un lun dun" nos introduce en un mundo nuevo en el que queda demostrada la increíble originalidad del autor. Sin embargo, me ha faltado ese algo que hace que un mundo sea creíble, costándome adentrarme en la historia y resultándome aburridas algunas partes. 




6 comentarios :

  1. Tengo que leer algún libro de Miéville completo, porque hace unos años empecé uno y me quedé al principio, precisamente porque me costó cogerle el truco, como a ti, y luego se juntaron más cosas y me quedé sin tiempo para lecturas complicadas. A ver si lo arreglo pronto, aunque creo que este no es el que más me llama de los que tiene traducidos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, me parece original, y seguro que entretenido de leer, besos

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro peculiar y original, espero leerlo en el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca he leído algo de este autor aunque ganas no faltan. Espero hacerlo pronto aunque no creo que sea con este, no es el que más me llama de todos.Gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro desde que salió, pero ya he visto más de una reseña que dice que es un poco lioso. :/ Tendré en cuenta lo que comentas para no ir con las expectativas por las nubes si al final me lo compro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía muchas ganas de leerlo porque yo tampoco me he estrenado aún con China Miéville pero ahora tengo dudas. Me da que lo dejo en stand by... ;)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~