27 julio 2015

Reseña de "Neimhaim"

Neimhaim - Aránzazu Serrano Lorenzo - Fantascy - 864 páginas



Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino


Los que me conocéis sabéis que llevo desde que se sabe de su publicación queriendo leer "Neimhaim" y, después de finalmente poderlo leer, me he quedado con una sensación amarga. Quizá han sido las grandes expectativas con las que iba o la historia en sí pero en general la historia no me ha gustado tanto como esperaba. Ojo, no estoy diciendo que no me haya gustado, pero sí que lo ha hecho bastante menos de lo que esperaba.

Si hay algo que sí me ha encantado ha sido el mundo frío y cruel de Neimhaim que ha creado la autora, así como su cultura y mitología y  la dureza de sus protagonistas: Ailsa y Saghan. Ambos fueron desterrados de Neimhaim cuando eran pequeños, con lo que crecieron en la adversidad y he de decir que como protagonistas me han encantado. 

Por otra parte, las doscientas - trescientas primeras páginas me engancharon, con lo que considero que la mejor parte de la historia es cuando Ailsa y Saghan son pequeños. Sin embargo, desde mi punto de vista, a partir de entonces la historia se estanca y realmente no es que le falte acción, sino que no logra engancharte como las páginas anteriores.  Quizá el hecho de que la historia vaya perdiendo fuelle conforme avanzamos en la lectura se puede deber a la falta de giros en la historia, ya que prácticamente en casi ningún momento me ha sorprendido ningún hecho ni acontecimiento. En algunos momentos me ha llegado incluso a dar la sensación de que los personajes andan de un lado a otro sin demasiado sentido, ocurriendo lo mismo con algunos de los enfrentamientos que tienen lugar durante la historia.

También he echado de menos algo así como un glosario de personajes, ya que nos encontramos con un gran elenco de personajes que, obviamente, le dan mayor riqueza al relato, pero al mismo tiempo siendo nombres tan parecidos entre sí será un dolor de cabeza para aquellos que, como yo, no sean buenos con los nombres. Por otra parte, sí que me ha sorprendido, y para bien, la prosa de la autora ya que consigue describirnos perfectamente el reino de Neimhaim. 

También me ha faltado alguna explicación sobre la magia, ya que en algunos momentos parece que se usa demasiado porque sí, y me hubiesen gustado más explicaciones. Quizá lo que más ha hecho que le bajase la puntuación ha sido el final, un final que me ha sabido a poco y que te deja un regusto amargo como de que nada de lo ocurrido ha tenido sentido. Un punto muy positivo ha sido el hecho de que se trate de un libro autoconclusivo. 

En definitiva, "Neimhaim" ha sido una lectura que si bien me ha sorprendido y enganchado totalmente durante sus primeras doscientas-trecientas páginas posteriormente ha perdido fuelle por falta de giros en la narración y un final que, desde mi punto de vista, no tiene demasiado sentido. 






8 comentarios :

  1. ¡Mil gracias! Creo que la tuya es la primera reseña de menos de 4,5-5 que veo, y me viene bien para bajar el hype. Y es lo peor cuando un final te viene así de golpe y no te encaja; es una de las cosas que más me determina a mí a la hora de la puntuación, cómo lo cierren todo.

    ResponderEliminar
  2. Ya por como hablas de los protagonistas creo que me animaré a leer el libro, lo que me hecha un poco atrás es la cantidad de páginas por si no termina de engancharme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien y me la han recomendado más d euna vez
    me anmaré
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que parece muy buena novela peor ahora tengo tantos libros pendientes que dejaré pasar este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado muchísimo, más la segunda parte que la primera, al revés que a ti, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues de momento ésta es la reseña más negativa que he visto de este libro. Me llama muchísimo la atención y sigo queriéndolo comprar, pero ahora voy con unas expectativas un pelín más bajas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Probablemente esta ha sido la reseña menos entusiasta de las que he leído hasta ahora, pero aún así siguen aumentando mis ganas de descubrir este mundo fantástico. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Y aún diría que lo estoy llevando peor. Me encantó todo el principio, pero después se volvió en una mezcla de tópicos y situaciones más o menos originales, pero sin mucho sentido, y encima me costó mucho empatizar con los personajes. En la última mitad tuve que leerme el libro en diágonal a cosa de 6 frases por página para poder acabarlo (y aún me quedan unas 100 páginas)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~