30 septiembre 2015

Reseña de "Medio mundo"

Medio mundo - Joe Abercrombie - Fantascy - 448 páginas



Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todo

*Cuidado, pueden haber spoilers del primer libro*

Como ya dije en la reseña de "medio rey", esta era una saga que prometía mucho y, después de leer el segundo libro, puedo confirmar que, de momento, la trilogía del mar quebrado es una de las mejores sagas de fantasía juvenil que hay actualmente en el mercado.

Esta segunda parte se sitúa algunos años más tarde que "medio rey" y, si bien en ella aparecen algunos de los personajes del primer libro, también contaremos con personajes nuevos que me han enamorado totalmente. Entre todos he de destacar al personaje de Espina, la cual ha nacido para ser guerrera pero no lo tiene nada fácil, ya que la mayoría de las veces es casi imposible para una mujer hacerse un hueco dentro de ese mundo y no pararán de hacerle la vida imposible hasta ser tachada de asesina. Desde este momento su única salvación será servir a Yarvi, el protagonista del primer libro, y será entonces donde comenzará nuestra aventura.

Si bien este libro tiene tanta acción como el primero, la trama está menos clara. Es decir, en "medio rey" sabíamos cuál era el objetivo de Yarvi mientras que en este los protagonistas se embarcan en un viaje con el objetivo de conseguir aliados. Sin embargo, ello no ha quitado que esta continuación me haya gustado aún más que su predecesor y es que creo fervientemente que el mayor punto a favor que tiene "medio mundo" son sus protagonistas, terriblemente bien definidos y a los que es imposible no adorar. Podemos incluso considerar que "Medio mundo" es ese libro puente entre el primer y tercer libro de una trilogía pero, en este caso, no ha sido algo de lo que me haya podido quejar.

La narración de Abercrombie es una narración muy ágil, con lo que este libro casi se devora por sí solo. Sin embargo, como ya dije en la anterior reseña, que esté enfocada hacia un público juvenil no hace que se quede dentro de los estereotipos de la literatura juvenil y eso es quizá uno de los mayores puntos a favor de toda la saga. En "medio mundo" nada es lo que parece y nada termina como esperamos que termine, y eso está genial, no es un libro en el que sepamos de antemano qué va a pasar y si nos lo imaginamos normalmente erraremos. 

En definitiva, la saga del mar quebrado va camino de convertirse en una de mis sagas de fantasía juvenil preferidas. Si queréis una saga muy entretenida, con unos personajes muy bien definidos y con los que es fácil simpatizar, os recomiendo sin duda esta saga. Eso sí, si tengo que elegir entre los protagonistas de "medio rey" y de "Medio mundo", me quedo sin duda con los de este último. 

PD: Abercrombie, ¡No decepciones en el final de la trilogía, por favor! 





4 comentarios :

  1. Ays, qué largos me ponéis los dientes entre todos. Pero como siempre digo: le doy preferencia a las lecturas de fantasía adulta que aún me quedan pendientes de Abercrombie.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta interesante, aunque no sea lo q leo más asiduamente
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. Dices que es de las mejores sagas de fantasía juvenil. A uno que le gusta Tolkien y R.R.Martin le va a gustar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, sin problema. Tanto a mí, que me encanta R R Martin como a otro amigo que también nos ha encantado. Como ya digo es juvenil por el tipo de narración, pero aún así tiene unos personajes muy bien definidos y bastante acción =).

      Eliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~