07 noviembre 2015

Reseña de "22/11/63"

22/11/63 - Stephen King - De bolsillo - 864 páginas



Viajar al pasado nunca ha sido tan creíble. Ni tan terrorífico.Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martill o a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante.Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social, político y cultural de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez ahora nunca se produzca

Está claro que uno no puede saber nunca por qué un autor es tan alabado si no lee ningún libro suyo (yo diciendo obviedades... ) con lo que tras leer 22/11/63 y que este se haya convertido en uno de mis libros preferidos, por fin he podido entender tanta alabanza hacia King.

¿Qué harías si pudiese viajar al pasado? Al, amigo de, Jake Epping, le revela la existencia de un almacén mediante el cual se puede viajar al pasado y aparecer en el año 1958. Antes de morir, Al le asigna a Jake una misión: viajar a 1958 y evitar la muerte de Kennedy en 1963. La premisa en sí es original, y ya promete, pero lo que realmente convierte a esta novela en especial es la prosa de King, y es que tras haber leído 22/11/63 ya entiendo por qué se conoce a Stephen King como uno de los grandes exponentes de la literatura actual, y ya advierto que dentro de poco empezaréis a ver mis IMM's llenos de novelas suyas.

King ha creado con 22/11/63 una novela que te mete de lleno en la historia y que no resulta nunca aburrida a lo largo de sus más de 800 páginas. Ya no solo trata temas históricos sino que divaga sobre el efecto mariposa y los posibles efectos secundarios  de intentar cambiar los hechos del pasado. Por otra parte, he de admitir que sus personajes me han enamorado, me han parecido complejos y bien definidos y son inevitablemente de esos personajes a los que no puedes evitar cogerles cariño. Si tengo que destacar dos personajes, indudablemente elegiría a Sadie y a Jake/George.

Por último... qué decir del final. Todos sabemos que un mal final puede estropear toda una buena historia, y precisamente mientras leía 22/11/63 lo que me daba miedo era el final, que a King se le hubiese ocurrido un final que no me agradase y que hiciese que la lectura no me gustase tanto. Sin embargo, afortunadamente no ha sido así y el final de 22/11/63 me ha encantado (además de hacerme soltar alguna que otra lagrimilla), con lo que oficialmente hace que este libro forme parte de unos de mis libros preferidos. Por otra parte, leyendo los agradecimientos, he de agradecer (valga la redundancia), al hijo de Stephen King que se le ocurriese el final que hemos terminado leyendo, ya que busqué por ahí el final escrito originalmente y ese sí que me hubiese decepcionado.

En definitiva, "22/11/63" es una novela compleja, magistralmente narrada y con unos personajes completos a los que en seguida se les coge cariño. Iré corriendo a la librería a por más libros de Stephen King, ya que 22/11/63 se ha convertido en una de mis novelas preferidas.





4 comentarios :

  1. Me lo han recomendado mucho, así que seguramente lo leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. necesito leerlo en ingles y pronto

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído algún libro más del autor (dejando de lado los que son de puro terror, que ni con un palo me acerco a esos xDDD) este es uno de los que todavía no he podido leer, en su momento vi alguna reseña que me quitó un poco las ganas, pero ahora con la reseña las he vuelto a recuperar :P a ver si puedo hacerme con él antes de que termine el año.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, lo tengo en lecturas pendientes desde hace tiempo. Todo lo que he leído de momento de este autor me ha gustado mucho, tiene una forma de escribir muy especial, y personalmente me encanta. Así que tarde o temprano me leeré este libro ;). Me alegro que te haya gustado probar con King ^^, y a ver que mas vas leyendo de él :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~