27 enero 2016

Reseña de "Ritos funerarios"

Ritos funerarios - Hannah Kent - Alba Editorial  - 384 páginas



Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?


Arsénico me había hablando maravillas de este libro y, obviamente, no podía hacer otra cosa que darle una oportunidad y empezar a leerlo y, definitivamente, menos mal que lo hice: "Ritos funerarios" pasará, sin duda alguna, a la lista de los mejores libros de este 2016.

Puede que Hannah Kent en esta novela no nos hable sobre un tema original ni parta de una premisa totalmente diferente a lo que hemos visto, pero sí es verdad que no se puede negar que el tono en el que está contada la historia te atrapa y enamora, llena de párrafos que son auténticas obras de arte y caracterizando perfectamente a todos los personajes de esta historia. 

Agnes fue la última mujer decapitada en Islandia, siendo la culpable del asesinato de dos hombres y Hannah Kent no hace otra cosa en "Ritos funerarios" que, a partir de documentos y evidencias, intentar reconstruir lo que fueron los últimos meses de vida de esta mujer. Creo que lo que consigue crear la autora es increíble, el cómo intenta recrear lo que pasó desde su punto de vista, el cómo la familia que acoge a Agnes hasta su condena es criticada, el cómo Agnes vive sabiendo que su muerte se acerca poco a poco. 


"Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y a sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente su luz, bajo la que se ven ellos, ¿Dónde estaré yo entonces?"


Evidentemente, todos conocemos el final, pero esto no importa, iremos viendo con el corazón en el puño los pensamientos de Agnes y sus vivencias a la vez que descubrimos poco a poco lo que pasó realmente y que decidamos nosotros hasta qué punto es Agnes culpable o no. Realmente me da mucha rabia no ser capaz de describir en palabras todo lo que me ha sentido este libro y cómo, tras acabarlo, me tuve que quedar media hora mirando al infinito y pensando en la historia tan preciosa que me había regalado la autora.

En resumen, "Ritos funerarios" va a formar parte de la lista de los mejores libros de este año 2016 por la capacidad de la autora de intentar recrear el pasado, por sus personajes, por sus párrafos remarcables y por el cómo te hace quedarte pensando una vez lo has acabado. 






2 comentarios :

  1. Fue uno de mis libros favoritos de 2014, me gustó muchísimo cómo creo la historia la autora a partir de una serie de hechos reales y cómo construyó la ambientación.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas muchas ganas =)
    A ver si me hago con él.

    Besotes

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~