16 abril 2016

Reseña "Yo antes de ti"

Yo antes de ti - Jojo Moyes - Suma - 496 páginas

Yo antes de ti (Yo antes de ti #1)Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Siempre tengo miedo de esos libros con críticas buenísimas porque no sería la primera vez que me defraudan. Sin embargo y  por suerte, con "yo antes de ti" no me ha pasado eso y ha sido una historia que me ha encantado (pese a que no me suelen gustar las historias puramente románticas).

Louisa es una chica con una vida de lo más normal y aburrida: sale con su novio de toda la vida y trabaja en un café del pueblo que cierra de un día para otro. De esta manera se ve de repente sin trabajo y sin casi aspiraciones y, por ello, aceptará un trabajo cuidando de Will, un joven empresario con grandes aspiraciones que se vieron truncadas por un accidente que le dejó en silla de ruedas. 

Creo que es obvio que Lou es una protagonista insulsa, con poco carácter y sin casi aspiraciones pero precisamente ese es el objetivo, ver cómo Lou cambia. Sin embargo, no es que Lou cambie y se vuelva otra persona totalmente diferente porque se enamore (sensación que a veces nos dejan este tipo de libros), sino que es un cambio necesario, un cambio que supone que Lou abra los ojos. También me ha encantado Will como personaje, aunque sea un cascarrabias, y la historia entre ambos me ha gustado (y lo digo yo que no aguanto demasiada cursilería junta, ¿Eh?), el cómo siendo tan dispares les cuesta tanto conectar entre ellos pero cómo poco a poco  van forjando una relación preciosa. Por otra parte también me gustaría resaltar el cómo se deja de lado la idea de que el amor "lo es todo", que a veces aparece presente en este tipo de historias, y cómo muestra que hay más cosas después de él (los que hayáis leído el libro entenderéis a lo que me refiero). Por último el final ha sido duro y obviamente esperado, pero en este tipo de novelas no buscamos que nos sorprendan, sino que el final sea concordante con la historia y, efectivamente, esta historia no podría acabar de otro modo diferente. 

Realmente la novela me ha hecho plantearme una serie de preguntas con respecto a la situación del protagonista: ¿Qué haría yo si me viese en su situación? ¿Haría lo mismo? ¿Cómo reaccionaría si le pasase a mi pareja? Y desde el momento en el que un libro te hace reflexionar, pensar en cómo actuarías tú en el caso del protagonista, es que entonces ha logrado parte de su cometido. 

En definitiva, "Yo antes de ti" me ha parecido una muy buena historia de amor: un drama en toda regla con un final perfecto y unos personajes maravillosos. Eso sí, me he enterado de que tiene una segunda parte y, ¿En serio era necesario? Qué manera de estropear libros cuyo final queda perfectamente cerrado.... 





7 comentarios :

  1. A mí me encantó.
    Uy! No sabía que se estaba preparando una segunda parte. Creo un poco como tú, que van a destrozar el libro.
    Un saludo y gracias por la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en mi estantería desde hace ya un tiempo, pero lo tengo en inglés y bff... espero pronto reunir el valor. Tengo tantos pendientes >_< Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Iba con miedo precisamente por lo que comentas. Cuando un libro tiene tan buenas opiniones te creas unas expectativas que luego casi nunca se cumplen y termina defraudando. Éste no ha sido el caso tampoco para mí, aunque me gustó un poco menos que a ti. Pero me lo leí de una sentada en un parón lector, así que eso ya tiene mucho mérito xD
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y el final era sin duda el apropiado y el necesario. Lo único que me sacó un poco de la historia es que hay momentos en los que parece un libro de autoayuda. Tiene cierto tufillo (igual son imaginaciones mías, no sé xD)
    En cuanto a lo de una segunda parte... totalmente innecesario. No sé en qué está pensando la autora. Bueno, sí lo sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puede llevar a hacer una segunda parte de un libro cuyo final habla por sí solo? Está claro que el amor por los lectores *cof, cof*. Sí es verdad que se nota ese aire de "reflexión" o autoayuda pero por suerte a mí no me molestó demasiado. ¡Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Lo leí el año pasado y opino igual que tú
    tanto en el libro, como en lo de la secuela, ¿qué narices?
    tengo ganas de ver la adaptación a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni me había planteado leerlo, porque al igual que tu, no soy muy de romance empalagoso; pero ha sido ver el trailer y decir: tal vez debería leer el libro, y viendo que las reseñas que me encuentro son altamente positivas; me dan mas ganas aun.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó la historia, de hecho mi próxima reseña también es de este libro jeje Sin embargo, una segunda parte sí que me parecía necesaria, sobretodo por la relación de la prota con su familia...

    Un abrazo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~