17 agosto 2016

Reseña "El método 15/33" de Shannon Kirk

El método 15/33 - Shannon Kirk - Ediciones B - 368 páginas



El método 15/33Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


"El método 15/33" ha resultado ser la típica novela que parte de un buen argumento que al final ha dado muy poco de sí. Tenemos a nuestra protagonista, una joven embarazada que ha sido secuestrada. Sin embargo, cuenta con un coeficiente intelectual muy por encima de la media, además de un gran dominio de sus emociones y, con todo ello, planeará minuciosamente la venganza de sus secuestradores.

Como veis, el argumento llama mucho la atención y de hecho las primeras cincuenta e incluso cien páginas del libro me gustaron mucho, alternándose la narración entre la investigación policial y las vivencias de nuestra protagonista. De hecho, un punto a su favor es que en ningún momento se vuelve una lectura tediosa ni pesada y, por lo menos, entretiene. Sin embargo, han habido una serie de cosas que me han chirriado totalmente y que han evitado que disfrute por completo de esta novela.

Nuestra protagonista es inteligentísima, puede dominar las emociones hasta el punto de poder "encender o apagar los interruptores de cada emoción"... y al principio ha colado, hasta que ha llegado un punto en el que se hace tanto hincapié en la inteligencia de nuestra protagonista, en su capacidad de análisis, en su memoria, en su todo que ha resultado siendo de todo menos creíble. De hecho la protagonista me ha terminado pareciendo un robot, por lo menos. Por otra parte no estudio ni medicina ni psicología, pero me ha chirriado que no sienta casi emociones, que sea incapaz de amar a sus padres, pero que sí pueda amar a su novio, a su bebé e incluso a una chica que acaba de conocer sin ningún problema. En ese sentido creo que el principal problema de todo el libro ha sido lo increíble de las situaciones y de la propia protagonista en sí. 

Por otra parte también me ha chirriado los métodos que utilizaban los policías, que muchas veces se salían excesivamente fuera del protocolo, incluso yo diría que realizando acciones que si saliesen a la luz en la vida real constituirían un escándalo en mayúsculas pero que en el libro no tenían ninguna repercusión posterior. Han habido incluso ocasiones en las que han habido situaciones tan surrealistas que he tenido que volver hacia atrás para comprobar que no se me había pasado ningún detalle por alto (véase gente con heridas importantes cerca de los ojos pudiendo conducir, bidones de gasolina sin tapón... etcétera.. ). 

Por último, os dejo una cita que me ha parecido graciosa 

"[...] Sin embargo, lo que ocurre con Vanty, es que la gente se cree que de verdad habla francés. En una ocasión incluso una francesa le preguntó, con su inglés chapurreado, de qué provincia era"

(Coño, si se cree que sabe francés le preguntará en francés, ¿No? ¬¬)

En definitiva, que "El método 15/33" ha sido un libro que partía de una premisa muy buena, que podía haber dado mucho de sí, pero que ha caído en una serie de situaciones y una protagonista que me han resultado tan increíbles que no me ha resultado posible meterme de lleno en la situación. 






1 comentario :

  1. Uff ese extracto que has puesto me ha terminado de convencer para no leerlo, aparte de lo que dices sobre la repetición de la inteligencia de la protagonista, creo que a veces los autores quieren crear personajes tan increíbles que no miden hasta donde los llevan... Una pena porque la sinopsis prometía mucho.
    Buena reseña.

    Besitos, nos leemos <3

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~