28 noviembre 2016

Reseña de "Jane, el zorro & yo"

Jane, el zorro & yo - Fanny Britt, Isabelle Arsenault - Salamandra - 104 páginas



Jane, el zorro y yo Montreal, finales de los años ochenta del siglo pasado. Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. No quiere recurrir a la ayuda y comprensión de su madre, porque la vida de ésta no es mucho mejor: siempre al borde del colapso por agotamiento, mantiene ella sola a Hélène y sus dos hermanos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada.

Jane, el zorro & yo es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación

No fue hasta este año cuando por fin me digné a leer "Jane Eyre" y he de reconocer que, sin volverse uno de mis libros preferidos, sí lo disfruté así que cuando vi que iban a sacar un libro ilustrado que mezclaba Jane Eyre, un zorro y el bullying no me podía hacer otra cosa sino leerlo. Eso sí, si no habéis leído Jane Eyre esta historia probablemente os destripará parte del libro. 

De esta forma nos encontramos con Hélène, una niña de doce años que es considerada gorda por los demás, con además una baja autoestima al sufrir constantemente bullying por parte de quienes consideraban sus amigas. Sin embargo Hélène aún tiene a Jane Eyre, con la cual se siente identificada y a través de la cual, mezclando la vida de ambas iremos adentrándonos en la historia.

Si algún pero le tengo que poner a los libros ilustrados es que normalmente debido a su brevedad nunca podrán ser tan complejos o desarrollar tanto la historia como una novela. Sin embargo, pese a que al terminarlo me he quedado con la sensación de que con unas pocas más páginas la historia me hubiese llenado mucho más, la sensación final que me he llevado ha sido muy positiva. "Jane, el zorro y yo" se trata de una historia de superación, una historia en la que Hélène de alguna forma consigue ver la luz al final del camino y todo esto en no más de 100 páginas. 

El tema del bullying me ha gustado cómo se ha llevado, a través de la vida de nuestra protagonista pero de forma bastante suave. Por su parte, Jane Eyre y la literatura en general aparecen reflejadas continuamente a lo largo de la historia (no así como el zorro, que sólo sale durante 3-4 página). En general me ha parecido una historia diferente, amena e increíblemente tierna. 

En cuanto a la edición es de tapa dura, con unos dibujos preciosos, mezcla de blanco y negro con ilustraciones a color, que dista de a lo que estamos normalmente acostumbrados. A continuación os dejo algunas fotillos por si queréis echarle un ojo :P.

En general, "Jane, el zorro & yo" ha sido una lectura amena, tierna que trata por encima la literatura y el bullying. Recomendado si queréis disfrutar de una edición preciosa y una lectura diferente. 











Gracias a Boolino por el ejemplar


4 comentarios :

  1. Tiene pinta de ser una monada, sí. Ya lo tengo apuntado para futuras compras ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los dibujos se ven super bonitos :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que te destripen la novela de Yeneir pero bueno, es cierto que hace falta para la trama de la historia. A mi también me encantó :3 es super tierno.

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~