24 abril 2021

Reseña de "Somos astronautas", de Clara Cortés

Somos astronautas - Clara Cortés - La Galera - 427 páginas

Cuatro amigos, un verano lleno de preguntas y la inmensidad del futuro por delante.
Cuatro amigos viven en un pueblo de Florida y están a punto de acabar el último año de instituto. Se sienten perdidos y aplazan una y otra vez el momento de plantearse qué quieren hacer con sus vidas. Sus caminos no tendrían por qué haberse cruzado y, sin embargo, un día los cuatro ven algo en el cielo que probablemente les cambie para siempre.
El verano empieza lleno de preguntas que, más que del espacio, vienen de dentro y no son tan fáciles de responder.
La nueva novela de la autora de ClementineAl final de la calle 118Cosas que escribiste sobre el fuego y Pájaro azul, una de las voces más seguidas de la literatura juvenil española.
Una inspiradora historia de amistad en la que Clara Cortés pone sobre la mesa las dudas vitales de todo adolescente.

En "Somos astronautas", Clara Cortés nos introduce en la vida de cuatro personajes que estarán a lo largo de todo el libro con nosotros: Bean, June, Lee y Adam. Cuatro personajes muy diferenciados y que se encuentran muy perdidos hasta que una serie de circunstancias les hace conocerse.

Este para mí ha sido un libro algo extraño. Me explico: en general me ha gustado, pero al mismo tiempo que lo leía sentía que no lograba conectar del todo con los personajes. Eso sí, me ha gustado la prosa de la autora y los temas que trata, el cómo todos en la adolescencia nos sentimos algo perdidos y no queremos decepcionar a nuestros seres queridos. También toca temas muy de actualidad, especialmente en el ámbito LGTBQ y en ese sentido me ha parecido una novela muy cuidada.

También ha sido bastante ligera de leer, aunque al mismo tiempo no me llegó a enganchar. Sí que me ha gustado especialmente todo el tema sobre el que gira la novela de los alienígenas, que me ha parecido muy original por parte de la autora. Sin embargo en general la novela se me ha quedado un poco descafeinada. No sabría decir exactamente por qué pero si bien me parece que los personajes están bien definidos, no he logrado terminar de conectar con ellos y quizá, a mi juicio, al libro le sobran algunas páginas y le falta algo más de acción. Entiendo que es una novela de personajes, calmada y que evidentemente no va a tener la acción que tiene un thriller, pero sí que me ha faltado que vaya más al grano, que divague algo menos, ya que en ocasiones se me hacía algo pesada. Digamos que se trata de una novela de personajes y que si logras conectar con los personajes estoy segura de que te encantará pero ese no ha sido mi caso.

En definitiva, "Somos astronautas" es la nueva apuesta de Clara Cortés en la que contamos con cuatro protagonistas bien definidos y muy variados y una novela que toca temas muy de actualidad. Si bien el tema sobre el que gira la novela, los alienígenas, me ha gustado, me ha parecido que tarda bastante en despegar y que no he logrado conectar con sus personajes. Sin embargo, si queréis leer algo distinto, os animo a darle una oportunidad.