06 abril 2012

Puro - Julianna Baggott

Colección: #1 Puro
Autor/a: Julianna Baggott
Páginas: 422
Editorial: Roca Editorial     


                                                                                 Sinopsis:

Tras las detonaciones ocurridas en EEUU, el país ha quedado dividido en dos. Los que viven en la Cúpula son aquellos que han conseguido salvarse y han establecido una sociedad férrea controlada en todo momento, son los puros, mientras que el resto son meros supervivientes que en las detonaciones se fusionaron con diversos objetos y tienen que sobrevivir en un medio hostil y pobre. Pressia vive fuera de la Cúpula y está a punto de cumplir 16 años, edad a la que debe unirse a la ORS pero entre unirse o intentar escapar, prefiere lo segundo...


                                                                                             Opinión:


El libro plantea una distopía (bastante comunes últimamente en los libros) con lo que el tema de por sí mismo no resulta para nada innovador pero, a pesar de ello, el libro en sí está bastante bien. El libro se divide en capítulos con el nombre de personajes con lo que la acción se centra en dicho personaje. 


Pressia es la protagonista, tiene 15 años al comienzo del libro y  tiene una mano fusionada con una muñeca con lo que es impura. Es valiente y siente un deber de proteger a su abuelo y, por lo menos al principio, es bastante optimista. Además, sabe valerse muchas veces por sí misma puesto que está acostumbrada a sobrevivir. Por una serie de coincidencias conoce un día a Bradwell, con el que no hace buenas migas al principio y están en contínua discusión pero posteriormente surgirá de aquí un romance bastante bonito. 


Por otro lado, encontramos a Perdiz: puro, hijo de un alto mando de la Cúpula que se escapa al saber que existe una posibilidad de que su madre no esté muerta como él creía. Bradwell odia a los puros por lo que considera que Perdiz es un acomodado que no ha sufrido (pese a la muerte del hermano de éste) con lo que le juzga sin conocerle surgiendo así un conflicto entre ambos. 


Probablemente de los personajes el que mejor me haya caído sea Perdiz aunque me gustan bastante tanto Pressia como Bradwell, con la primera no he terminado de congeniar mientras que el segundo no me gustaba cuando prejuzgaba a Perdiz. Además, también le he cogido cariño a Il Capitano (un personaje secundario que cobra importancia pasada la mitad de la historia) y, por qué no, a Freedle, la mascota de Pressia. 


Al principio del libro, la historia se hace un poco pesada y va haciéndose más emocionante conforme avanza y se lee bastante rápido. Los personajes están bastante cuidados sin resultar para nada planos pero, como ya he dicho, el tema es bastante repititivo, hecho que hace que pierda puntos. La historia en sí también es bastante tétrica o macabra con episodios bastante desagradables o crueles aunque supongo que esto le da bastante realismo aunque a veces se exagera. 


Por último, existen dos historias de amor: una entre "Perdiz" y  "Lyda" y entre "Pressia" y "Bradwell". Ambas no se desarrollan completamente hasta casi el final del libro y la primera se podría definir como un amor bastante fugaz mientras que la segunda es la típica relación "amor-odio" en la que termina predominando lo primero. Las historias de amor no me han llenado demasiado e incluso el final me parece un poco pasteloso todo. Además, este final me resulta bastante cojo pero, aún así, espero leerme el resto de libros para ver si la historia de amor mejora y como termina todo.



                                                                                      Puntuación: 


4,5 / 5 

4 comentarios :

  1. Tienes razón con respecto a lo de las distopías, parece que últimamente no hay otra cosa en el mercado.
    "Puro" me llama la atención desde hace un tiempo y al final lo leeré, pero quizá espere un poco antes de adentrarme en otra distopía (a pesar de que soy muy fan de este género).
    ¡Muy buena reseña!

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las distopías y esta parece que tiene buena pinta.
    Espero leerlo después de los que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Hay distopías por todas partes ahora...esta no termina de llamarme especialmente la atención. Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    un beso

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~