21 diciembre 2012

Reseña de "Desconexión"


Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 416
Género: Juvenil
Sinopsis:
¿Qué harías si decidieran desconectarte?Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

  OPINIÓN PERSONAL 
        "Desconexión" era un libro que contaba con un buen argumento y que tenía bastantes buenas críticas tanto en GoodReads como en la bloggosfera y, esta vez, tampoco me he vuelto a equivocar. "Desconexión" me ha parecido una historia profunda, en cierto modo original y con unos muy buenos personajes.

        Nos encontramos en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Civil, en la que se enfrentaron los bandos pro-vida y pro-aborto. Como solución a esta guerra y para acabar con los sangrientos enfrentamientos se estableció que toda mujer tiene prohibido abortar, resultando la vida humana inviolable desde el momento de su gestación hasta que cumple los 13 años. Desde ese momento hasta los 18, los padres pueden decidir si "desconectar" a su hijo o no, es decir, destinar sus órganos a otros seres humanos manteniendo técnicamente al chico/chica vivo. Lev, Risa y Connor van a ser desconectados por razones totalmente diferentes entre sí y mientras unos harán lo posible por no ser desconectados, otros se verán envueltos sin quererlo ni beberlo en la huida.

        Como podemos ver no se trata de una historia típica y, además fue escrita mucho antes del boom de Los Juegos del Hambre, por lo que no nos encontramos con las distopías poco originales que abundan actualmente en el panorama juvenil.  Creo que una de las principales virtudes de este libro es el cómo refleja la dureza sin pecar de desagradable, haciendo que escenas como una en la que se narra el proceso de desconexión calen hasta lo más hondo. Además, está narrada de una forma sencilla y esto, junto a la constante acción que se desarrolla, hace que se convierta en una lectura que atrapa totalmente. También quiero destacar el hecho de que no es una novela que se queda solamente en una historia sino que encontramos diálogos profundos que nos harán reflexionar.

       También hay que destacar los personajes, los cuales me han parecido perfectamente desarrollados (tanto los principales como los secundarios) y caracterizados y he terminado cogiéndoles cariño. Por último quiero añadir que no me convence el hecho de que haya segunda y tercera parte ya que a mi parecer, el final   fue perfecto resolviendo todos los cabos sueltos por lo que no sé por dónde irán los tiros en las próximas entregar.

       En definitiva, "Desconexión" es un libro que se encuentra a la altura de las buenas críticas que ha ido cosechando y destaca por ser una lectura amena, atrapante, original y con unos personajes bien definidos. Sin embargo, no me acaba de gustar que sea una trilogía ya que el final parece no dar más de sí para posteriores entregas.




                                                                    PUNTUACIÓN 
               

 Gracias a Anaya por el ejemplar. 
                                                                                                 



8 comentarios :

  1. Hola! sin duda se trata de una historia muy original ya que nunca había ni escuchado ni leído nada parecido!! gracias por tu opinión! =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de que se desconenten a los que no "han salido bien" por decirlo de alguna forma. Yo empezaba a tirar de cables y me quedaba sola XD
    Si se queda todo bien cerrado ¿por qué se empeñan en continuarlo? Oins, por la calle de la amargura me llevan, de verdad.
    Pues nada, señorita, a ver si lo veo en la librería y me lo agencio XD
    Besotes y suerte :p

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba del todo, la verdad, pero creo que le daré una oportunidad :) Aunque odio eso de que, aunque el final es cerradísimo, hacen trilogía o saga >.<
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho *-* Pero como dices tu, a mi el final me parecía perfecto tal cual, sin necesidad de continuaciones :/

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro. Tiene una sinopsis que me atrapa y con reseñas como la tuya cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Muy buena reseña, un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues al principio no me llamaba gran cosa la atención pero ya he leído bastante buenas críticas así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me acababa de llamar,pero cada vez me atrae más, así soy xD
    <3

    ResponderEliminar
  8. He visto que te ha gustado Desconexión. A mí me encantó y coincido contigo en eso de estirar la historia alargándola dos novelas más y con un spin-off. Ya veremos con lo que nos sale Shusterman :)

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~