14 septiembre 2015

Reseña de "una llama entre cenizas"

Una llama entre cenizas  - Sabaa Tahir - Montena- 443 páginas



Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Lo malo que tienen las novelas que vienen con excesivo hype es que nunca sabes lo que te vas a encontrar (y que normalmente tienes las expectativas más altas de lo normal), sin embargo eso no ha impedido que haya disfrutado enormemente de "Una llama entre cenizas".

En primer lugar nos encontramos con un mundo bastante original y poco visto dentro de la literatura juvenil. Sí que estamos acostumbrados a las típicas distopías en las que hay pobreza, castigos, crueldad a raudales, con lo que la parte de la represión hacia cierta parte de la población y hacia los esclavos no es novedosa, pero sí que lo ha sido la parte de los máscaras. Los máscaras son aquellos que se dedican a establecer el orden dentro de la sociedad y a desempeñar el trabajo de lo que sería un soldado, pero para ello han de haber sobrevivido a años de entrenamientos, torturas y crueldad. Ahí será donde nos encontramos con Elias, un proyecto de máscara que decide escapar el mismo día de su graduación, huyendo de todo aquello que no quiere ser y, por otro lado, con Laia, que acaba de perder a su hermano y se une a la Resistencia para salvarle.

Antes de nada he de señalar que tras leer la sinopsis pensaba que iba a ser como otra cualquier distopía juvenil, un bando que se dedica a mantener al otro sometido y una resistencia. Sin embargo, desde mi punto de vista, no es para nada así y la autora ha sabido alejarse de las distopías juveniles y crear una historia bastante original. Por otra parte, algo que he echado de menos durante la lectura ha sido conectar más con los protagonistas, me han parecido bien definidos pero en ningún momento he llegado a simpatizar cien por cien con ellos.

Me ha resultado casi imposible parar de leer debido a su constante acción y me han sorprendido  algunos giros que da la trama así como la crudeza con la que se detallan las torturas. Sí que hay cosas que me han parecido un poco increíbles, como hablar de traiciones y de la resistencia en un lugar en el que la dueña se supone que tiene ojos y oídos por todas partes pero, excepto algunas situaciones, por el resto no ha habido nada que me haya chirriado especialmente.

También me ha gustado que no haya historia de amor como tal, simplemente un poco de tensión sexual por aquí y por allá, pero nada de relaciones amorosas, así que los que vayáis con la idea en mente de que Elías y Laia terminarán juntos ... digamos que no exactamente. Por último otra pega que he de ponerle es que la parte mágica y sobrenatural de historia me ha parecido un poco metida con calzador y hubiese agradecido más explicación por parte de la autora. Aunque he oído personas quejándose del final a mí personalmente me ha gustado así que espero la continuación (porque hay continuación, ¿verdad? ¿VERDAD?)

En definitiva, "Una llama entre cenizas" me ha gustado y mucho y considero que está a la altura del hype que ha generado. Si bien no he logrado conectar cien por cien con sus personajes sí que me ha encantado el mundo que ha creado la autora y me ha sido casi imposible parar de leer. 





7 comentarios :

  1. Hola
    estoy deseando leerlo para ver ese hype como bien dices. pero tampoco quiero crearme expectativas altas por si acaso que luego me pasa lo que me pasa XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas a leerlo y lo que dices de la historia de amor, suena genial
    un beso

    ResponderEliminar
  3. pese a las buenas críticas no creo que lo lea
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque como dices al comienzo de la reseña el hype que han creado las diferentes reseñas que he leído puede que me hagan esperar algo más de lo que me encontraré, pero espero disfrutarlo igualmente. Necesito encontrarme con el mundo que la autora ha creado y que dices que es tan doloroso.
    Muy buena reseña.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera reseña que leo de él. Me alegro de que te haya gustado, sobre todo porque las expectativas suelen ser unas cabronas, sí xD De todas formas no tengo decidido si lo leeré o no, más que nada porque ahora mismo no me apetece mucho este tipo de lectura. Pero me lo apunto para el futuro ;)
    Por cierto, es todo un aliciente que no haya amor a primera vista...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que a mí este libro no termina de convencerme... Tiene buena pinta, pero no me atrevo con él...
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima que aun no lo he empezado, tengo LC en el blog. Pero que ganas le tengo!!!

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~