07 octubre 2015

Minireseña: La trilogía del Baztán


Como ya sabéis, este mes de Julio y Agosto, Mel y yo hemos hecho una lectura conjunta de esta trilogía. Os adelanto ya que me ha gustado un montón, pero he preferido reseñar los tres libros por separado 

El guardián invisible - 440 páginas - Libro  #1

Al leer el primer libro de esta trilogía ya supe que me iba a gustar. Lo primero que he de decir de este primer libro es que me mantuvo enganchada hasta el final, y eso es muy importante en una novela policíaca. El caso en sí no me sorprendió, un caso como otro cualquiera aunque sí me gustó especialmente toda la ambientación en el Baztán, que es la que caracteriza a esta trilogía. A pesar de tener más de cuatrocientas páginas me lo leí en nada de tiempo, con lo que me pareció muy entretenido, una buena novela negra pero sin destacar. Quizá el único pero que le pongo a esta novela es que para mi gusto la autora añadió mitología vasca que no tiene un gran peso relevante al final de la historia ni contribuye a la resolución del caso, con lo cual da la impresión de que sobra.

Puntuación: 4/5



Legado en los huesos - 560 páginas - Libro  #2

Si ya el primer libro de la saga me pareció bueno, debo afirmar que con esta segunda entrega la autora me ha sorprendido gratamente. Si pensaba que no podía engancharme más que su antecesor estaba totalmente equivocada, encontrándonos en esta continuación con un caso mucho más elaborado, original y rebuscado que se sale de los límites de los casos normales dentro de la novela negra. Seguiremos disfrutando de la ambientación del valle del Baztán y nos encontraremos con un ambiente mucho más oscuro y tétrico. La autora vuelve a mezclar mitología y hechos históricos pero esta vez tienen su importancia a lo largo de la historia. Por otra parte, iremos adentrándonos cada vez más en la vida actual y la historia pasada de la inspectora Amaia. El único punto negativo es que se han dejado algunos cabos abiertos que espero que se solucionen en el siguiente libro.


Puntuación: 4.5/5




Ofrenda a la tormenta  - 544 páginas - Libro 3


A ver, a ver por donde empiezo... Este ha sido con diferencia, de los tres libros, el que más me ha gustado y enganchado. Ha ido siendo una lectura con sorpresas constantes en las que me he ido quedando con cara de "wtf!", que casi he leído de una sentada. Si tengo que poner un pero ha sido el final, que esperaba otra cosa, es decir, esperaba que se explicase todo un poco más, así que quizá ha sido el final lo que ha hecho que no le pusiese el 5/5 que tenía pensado ponerle en un principio. En este último libro se nota aún más que la autora ha madurado en cuanto a prosa y forma de escribir y creo que de los tres libros es, sin duda, el mejor, sin embargo me queda pena de ese final que explicándolo todo un poco más me hubiese encantado.

Puntuación: 4,5/5

En definitiva, recomiendo sin duda esta saga a todo aquel que le gusten los thrillers y las novelas policíacas. Creo que es una saga muy buena, con una ambientación muy bien lograda y unos casos bastantes complejos con unas resoluciones que me han dejado satisfecha. 

Puntuación general: 4.5/5

6 comentarios :

  1. A mí no me gustó, lo reconozco
    me pareció que la protagonista era una inspiración demasiado obvia de Criminal Minds -o similares-, la trama familiar tenía más peso que la parte de novela negra, y además, es que los personajes principales me caían fatal x)
    Si encima le sumas que el tercero me sacó de quicio, pues no
    Me alegro de que a ti sí te gustaran ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta trilogía pendiente pero no me termino de animar a pesar de las estupendas reseñas que leo. Tendré que esperar el momento adecuado, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también noté que con cada libro la historia, la trama y los personajes eran mejores, que se notaba que la autora ya se las apañaba mejor xDD desde luego de los autores nacionales creo que esta va a ser una saga que recomiende siempre <3

    ResponderEliminar
  5. Me llaman bastante, pero por alguna razón siempre tengo alguna escusa para no comprarlos ¬¬'
    De todas formas seguramente en algún momento caigan porque tienen pintaza los tres, y más después de tus opiniones :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay bombón...esta LC ha sido un poco catástrofe xDDD A ver si me llega el tercer libro y ya me pongo con el segundo ¬¬ que en teoría debe estar al caer.
    Me alegro de que vayas in crescendo ^^
    Un besote flor

    ResponderEliminar

Ñam. Un camaleón se ha comido tu comentario. ¡Gracias! ~